Mé­xi­co man­tie­ne pos­tu­ra fis­cal fir­me pe­se a ero­sión en las re­ser­vas: Fitch

Ad­vir­tió que evi­tar deu­da mar­ca­rá la pro­fun­di­dad de la re­ce­sión en el país

El Financiero - - ECONOMÍA - GUI­LLER­MO CASTAÑARES jcas­ta­na­res@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Mé­xi­co man­tie­ne la pos­tu­ra fis­cal re­la­ti­va­men­te es­tric­ta que res­pal­da las fi­nan­zas pú­bli­cas del país, a pe­sar de la ero­sión de las re­ser­vas fis­ca­les, de acuer­do con Fitch Ra­tings. “Las po­lí­ti­cas que dan prio­ri­dad a la sos­te­ni­bi­li­dad de las fi­nan­zas pú­bli­cas res­pal­dan la ca­li­fi­ca­ción so­be­ra­na es­ta­ble de Mé­xi­co, al igual que el mar­co de po­lí­ti­ca ma­cro­eco­nó­mi­ca es­ta­ble y pre­de­ci­ble”, in­di­có la ca­li­fi­ca­do­ra en un re­por­te. La fir­ma re­du­jo su pre­vi­sión de dé­fi­cit pú­bli­co pa­ra 2020 al 4.8 por

cien­to del PIB des­de 5.9 por cien­to, lo que, de acuer­do con ellos, “re­fle­ja el desem­pe­ño de los in­gre­sos”. “Los in­gre­sos tri­bu­ta­rios han de­mos­tra­do ser re­sis­ten­tes y el go­bierno pla­nea usar 236 mil mi­llo­nes de pe­sos del Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción del Pe­tró­leo (FEIP) en 2020 y otros de­pó­si­tos. Es­to ayu­da­rá a im­pul­sar los in­gre­sos no tri­bu­ta­rios al 2.2 por cien­to del PIB y li­mi­ta­rá la caí­da de los in­gre­sos ge­ne­ra­les del go­bierno al 0.6 por cien­to del PIB es­te año, se­gún el pro­yec­to de es­ti­ma­cio­nes pre­su­pues­ta­rias”, di­je­ron. Sin em­bar­go, aña­die­ron que la con­trac­ción eco­nó­mi­ca y la de­pre­cia­ción del pe­so se­gui­rán em­pu­jan­do la re­la­ción de la deu­da co­mo por­cen­ta­je del PIB al 54.7 por cien­to en 2020, se­gún el pro­yec­to de pre­su­pues­to plan­tea­do por Ha­cien­da. “Es­to ha­rá que la pro­por­ción cai­ga al 52.2 por cien­to en 2026, aún más al­ta que en 2019 (45.6 por cien­to)”, sub­ra­ya­ron.

La agen­cia sos­tu­vo que, la au­sen­cia de una res­pues­ta fis­cal fi­nan­cia­da con deu­da in­flui­rá en la pro­fun­di­dad de la re­ce­sión de Mé­xi­co, por lo que au­gu­ran una con­trac­ción del PIB de 10.8 por cien­to. “Fitch re­du­jo su pro­nós­ti­co de PIB real pa­ra 2020 a -10.8 por cien­to des­de -9.1 por cien­to en nues­tra Pers­pec­ti­va Eco­nó­mi­ca Glo­bal más re­cien­te”, ase­ve­ra­ron.

Pa­ra 2021, la ca­li­fi­ca­do­ra di­jo que los re­ma­nen­tes que po­dría otor­gar Banxico lle­ga­rían al 1 por cien­to del PIB, lo que po­dría ayu­dar a la re­duc­ción de la deu­da, y con lo que el dé­fi­cit se­ría me­nor al 4 por cien­to el año que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.