El Financiero

Quitas de capital dañarían a clientes y banca: ABM

- JEANETTE LEYVA jleyva@elfinancie­ro.com.mx

Pese a que en los cambios regulatori­os diseñados por las autoridade­s financiera­s se pide a la banca que aplique quitas a los deudores, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que esta no es la mejor opción para los morosos, ya que por un lado afectan aún más su historial crediticio y por el otro, aplicarlas reduciría aún más las utilidades del sector. En videoconfe­rencia de prensa, Luis Niño, presidente de la ABM, explicó que los cambios regulatori­os para que los bancos apliquen reestructu­ras, descuentos en tasas, ampliación de plazos y quitas a los créditos de los morosos, no es obligatori­o que sean adoptados por las institucio­nes, ya que es opcional el que se sujeten a ese plan.

En el caso de aplicar quitas, que es un descuento amplio sobre el capital que se debe, así como de intereses, dijo que “no se trata de sacrificar las utilidades de los bancos, se tra

LUIS NIñO.

ta de mantener la solvencia de las institucio­nes bancarias, ese es el punto. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero”.

Además, si bien “las quitas es una práctica ancestral de la banca” y se aplica cuando no hay alternativ­a, recordó que hoy se tienen sociedades de informació­n crediticia y efectuarla­s dejaría una marca en el historial de los clientes, por lo que la mejor opción “es el acercamien­to de clientes y bancos, lo que es muy relevante para determinar quién puede y cuánto puede pagar”. Niño de Rivera también aclaró que no habrá un programa gremial en esta segunda fase, y así como en la primera etapa, cada banco decidirá que ofrecerá a sus clientes con problemas de pago.

 ??  ?? En el programa de diferimien­tos se apoyó a 8.6 millones de personas.
En el programa de diferimien­tos se apoyó a 8.6 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico