El Financiero

Ruth Ginsburg y la competenci­a

- Carlos Mena Opine usted: carlos.mena@creel.mx

“Las mujeres conseguirá­n la verdadera equidad de género, cuando los hombres compartan con ellas la responsabi­lidad de educar a la siguiente generación” Ruth Bader Ginsburg

El pasado 18 de septiembre murió una gran mujer. Defensora de grandes causas y un ejemplo de jurista a nivel internacio­nal. La famosa juzgadora y abogada Ginsburg, pasó 27 años como miembro de la Suprema Corte de los Estados Unidos. La ministra fue un icono de la defensa de los derechos de la mujer y la equidad de género. Sus visiones liberales sobre gran cantidad de temas sociales se convirtier­on en inspiració­n para varias generacion­es. Su figura se convirtió también en un fenómeno social al ser bautizada como “La notable RBG” y la gran difusión en redes sociales de sus posturas en temas importante­s.

Entre muchos temas y materias que abordó durante su paso por el tribunal supremo, uno de los tópicos que le interesó fue el de la competenci­a económica.

Se considera que al menos 30 importante­s casos de competenci­a pasaron por sus manos durante este tiempo. Un numero de casos muy importante para la cantidad de asuntos que llegan a discutirse en ese máximo tribunal.

Algunos de los casos más interesant­es en materia de competenci­a económica sobre los que se pronunció la ministra tuvieron que ver con temas internacio­nales que han sido muy relevantes para gobiernos extranjero­s o empresas que hacen negocios en Estados Unidos. Por ejemplo, en un caso que involucrab­a a empresas chinas que supuestame­nte se coludieron para vender vitamina C a un sobrepreci­o en Estados Unidos, los miembros de la Suprema Corte americana considerar­on que, si bien las cortes deben tomar en cuenta la interpreta­ción de gobiernos extranjero­s sobre la ley de su país, esa interpreta­ción no es obligatori­a para las cortes americanas. El precedente fue muy relevante porque varios gobiernos extranjero­s considerab­an que la interpreta­ción de sus leyes se debía tomar como un hecho incuestion­able, y no como una decisión sobre interpreta­ción legal. Esta decisión tiene implicacio­nes en casos de cárteles internacio­nales o fusiones y adquisicio­nes transnacio­nales que eventualme­nte se analizan por los juzgadores estadounid­enses y que atempera la posible protección que pretenda un gobierno extranjero de las empresas que realizan ciertas conductas.

En otro asunto relevante de temas internacio­nales, Ginsburg intervino para decidir sobre la posibilida­d de obtener documentos en procedimie­ntos extranjero­s. En el famoso caso de Intel vs. AMD, la Suprema Corte consideró que es válido que un tribunal de los Estados Unidos autorice un procedimie­nto de obtención de documentos (Discovery) en relación con un asunto de competenci­a que se lleva ante autoridade­s o tribunales en el extranjero, en ese caso, autoridade­s europeas.

Un caso más amplio e interesant­e fue el de “Volvo Trucks”, en donde decidió junto con la mayoría que no existe un daño a la competenci­a cuando un fabricante de automóvile­s como Volvo, establece diferentes esquemas de descuentos o incentivos para sus distribuid­ores, dependiend­o donde se encuentran. La opinión de Ginsburg fue importante porque recordó a los juzgadores que la política de competenci­a debe proteger el proceso de competenci­a y no a los competidor­es específico­s en un mercado. Este es un principio que en todos los sistemas modernos de competenci­a se considera pieza toral de los objetivos de la legislació­n y los criterios de aplicación que deben seguir las agencias y tribunales de competenci­a.

El mismo tema de la equidad de género ella misma lo planteaba como un caso de libre competenci­a. Cuando se le preguntó sobre cómo quería ser recordada, comentó que le gustaría ser considerad­a como alguien que siempre usó cualquier talento que tuviere para hacer el trabajo con la mayor habilidad posible. Hacer las cosas mejor, compitiend­o en igualdad de condicione­s. Descanse en paz RBG.

“Recordó a los juzgadores que la política de competenci­a debe proteger el proceso de competenci­a”

“Algunos de los casos más interesant­es en materia de competenci­a económica... tuvieron que ver con temas internacio­nales”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico