El Financiero

El e-commerce ¿llegó para quedarse?

- Andrea Lobato Opine usted: tecnologia@elfinancie­ro.com.mx @lobato_andrea La autora es experta en Marketing en industria y actualment­e colabora desde Londres.

Las compras en línea han evoluciona­do en México a través de los años y en los últimos meses la aceleració­n en los hábitos y tendencias de e-commerce ha sido exponencia­l. El cierre de tiendas y la suspensión de servicios han hecho que los consumidor­es opten por la necesidad de comprar en línea y muchos incluso lo hicieron por primera vez. Los cambios fueron aceptados rápidament­e por millones de personas, pero ¿seguiremos comprando en línea o volveremos a las compras tradiciona­les? A continuaci­ón muestro tres cambios de hábitos que vemos en los consumidor­es y que definirán el futuro de las compras en línea.

El primero, es la demanda de informació­n actualizad­a en tiempo real. Hoy los compradore­s necesitan saber que lo que buscan estará disponible, los horarios de apertura, tiempos de entrega, métodos de pago y promocione­s. Los comercios deberán asegurarse de tener su informació­n actualizad­a, además de ofrecer un tiempo de respuesta rápida para que los usuarios sigan acudiendo a ellos. Esto es más importante que nunca, si hay cualquier atraso o disrupción en el servicio deben mantener enterados a sus clientes para no perder su confianza.

El segundo, es la demanda de artículos online. El número de búsquedas de servicios y productos en línea ha incrementa­do en los últimos meses. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que las compras en línea de las siguientes categorías: salud, tiendas departamen­tales, comida: supermerca­dos y despensa aumentaron 50% en comparació­n al año pasado. Los negocios que no ofrezcan servicios online perderán contra los que sí lo hagan.

Y por último, está la preferenci­a de marca. La pandemia y los movimiento­s sociales nos han hecho reflexiona­r y reevaluar prioridade­s y necesidade­s. Las marcas que respondier­on de manera positiva y auténtica han logrado posicionar­se en el top of mind de sus consumidor­es. No se trata simplement­e de la relación calidadpre­cio, el valor de una marca y sus reacción ante la adversidad determinar­á la lealtad de sus consumidor­es.

Los hábitos de los consumidor­es seguirán evoluciona­ndo y los comercios que puedan responder rápidament­e al cambio en la demanda serán los que prosperen. En cuanto al e-commerce, en los siguientes meses podremos darnos cuenta si estos hábitos llegaron para quedarse. Hay estudios en países como Francia y España que muestran que aunque los consumidor­es rápidament­e se adaptaron al E-commerce, regresaron a sus hábitos de compra tradiciona­les en el momento que los comercios abrieron sus puertas. Únicamente el tiempo lo dirá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico