El Financiero

Ayotzinapa, seis años

- Dolores Padierna @Dolores_PL

La noche de Iguala, hace ya seis años, lastimó a la nación entera y tuvo consecuenc­ias en diversos ámbitos. Por supuesto, en primer lugar, significó un tremendo dolor para las familias de quienes fueron asesinados ese 26 de septiembre de 2014, tanto normalista­s, como un equipo de futbol y otras personas que tuvieron la mala fortuna de toparse con los sicarios.

Para las familias de los 43 jóvenes desapareci­dos el dolor ha continuado, pues a la ausencia de sus hijos deben sumar el hecho de no saber qué ocurrió con ellos.

Los hechos de Iguala sacudieron al país y tuvieron un alto costo para el indolente gobierno federal de entonces. Durante diez días, cómo olvidarlo, el gobierno de Enrique Peña Nieto

Diputada Federal pretendió cerrar los ojos a la tragedia y tratarla como un asunto local.

El clamor que se alzó tanto dentro como fuera del país obligó a un viraje. Muchos analistas coinciden en que Iguala fue el principio de la caída libre de un gobierno que había comenzado con la etiqueta de “salvador” de México y que terminó totalmente desacredit­ado, sumido en escándalos de ineficacia y corrupción.

Con el correr del tiempo, se fueron desnudando una a una las atrocidade­s y trampas llevadas a cabo desde lo más alto del poder para construir la mal llamada “verdad histórica”.

El pasado 22 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que el sexto aniversari­o del crimen se presentarí­a un importante informe sobre el caso. En la presentaci­ón de dicho informe se subrayó la inédita y saludable confluenci­a de institucio­nes y poderes que ha permitido rehacer la investigac­ión y dejar atrás para siempre las mentiras de Jesús Murillo Karam y del torturador Tomás Zerón, prófugo de la justicia escondido en Israel.

Así, el informe fue presentado por el subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas; la titular de esa dependenci­a, Olga Sánchez Cordero; el fiscal general Alejandro Gertz Manero; y por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, al hacer el anuncio, reiteró lo que ha sostenido desde el arranque de su mandato: “Es un asunto de Estado, nosotros nos hemos comprometi­do a esclarecer todos los hechos y se está avanzando en ese propósito, es un compromiso con las madres, los padres de familia, con todo el pueblo de México”.

Para cumplir ese compromiso se ha desplegado un esfuerzo institucio­nal sin precedente­s, del que forma pieza clave la Comisión

de la Verdad, creada por decreto presidenci­al en diciembre de 2018. En esa instancia participan funcionari­os federales (Gobernació­n, Relaciones Exteriores y Hacienda), miembros de organismos civiles y familiares de los normalista­s desapareci­dos. La instancia referida cuenta además con la asistencia técnica de expertos de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos. La justa indignació­n de los padres de Ayotzinapa, como hemos dado en llamar al amplio movimiento que exige justicia, los ha llevado a sostener sus protestas. Recienteme­nte se manifestar­on en el Palacio de Justicia de Iguala porque, como se sabe, varios de los jóvenes fueron llevados a ese lugar y posteriorm­ente fueron víctimas de desaparici­ón forzada.

Los videos de esa sede judicial nunca fueron entregados durante la investigac­ión, en una muestra de las numerosas trabas que, desde dentro de los órganos que deberían procurar la justicia, encubriero­n y protegiero­n a los perpetrado­res del crimen. Muchas voces están unidas en el conteo del 1 al 43, en la exigencia de justicia y no repetición. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Muchas voces están unidas en el conteo del 1 al 43, en la exigencia de justicia y no repetición. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico