El Financiero

‘Ofrece’ AMLO renunciar si 100 mil marchan vs. él y si cae en sondeos

El Presidente asegura que la mayoría está “satisfecha y contenta” con su administra­ción; “no hay repudio al gobierno”

-

“Aventar bombas molotov puede ser espectacul­ar, pero eso es por un tiempo, pues hay que luchar toda la vida”

“Están identifica­das (las manifestan­tes violentas). Pero… qué, ¿vamos al MP para que giren órdenes de arresto?”

ANDRéS MANUEL LóPEZ OBRADOR / Presidente de México

tamente su renuncia. El mandatario habló sobre la represión que vivieron los estudiante­s mexicanos en 1968, cuando “el Estado autoritari­o” se valía de infiltrado­s; de la toma de la UNAM con Pablo González; se refirió a Mandela, Gandhi y Luther King, y puso como ejemplo su época de opositor, cuando –a su decir– se congregaba­n hasta 500 mil personas

“sin romper un vidrio”.

De ahí, habló de las protestas enmarcadas en

Día de Acción Global por el aborto legal y seguro, y respaldó la actuación de Claudia Sheinbaum, quien acusó, sin pruebas, a Beatriz Gasca, por supuestame­nte estar relacionad­a con la toma de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Aventar bombas molotov puede ser espectacul­ar, pero eso es por un tiempo, pues hay que luchar toda la vida, y es mucha la fatiga, pero es más efectivo para conseguir la causa por la que se lucha, entonces, un llamado a que se abandone la violencia”, refirió el mandatario, no sin desestimar a los grupos feministas.

“Claro que están identifica­das. Pero… ¿qué, vamos al Ministerio Público para que se giren órdenes de aprehensió­n? ‘Mujeres detenidas, dirigentes feministas, presas políticas, libertad’. No, si eso es lo que nosotros demandábam­os antes”, aseveró el Presidente. Finalmente, confió en que la mayoría de la gente está “satisfecha y contenta” con su administra­ción, pues “no hay repudio al gobierno”. Sin embargo, esbozó la condición que sí lo llevaría a dejar la Presidenci­a de inmediato, sin esperar un posible proceso de revocación de mandato. “¿Cómo se cae o se derrumban los gobiernos autoritari­os? Con la gente, con las grandes movilizaci­ones, sale el pueblo a la calle, cientos, miles, millones…

“Y en mi caso, a la primera manifestac­ión de 100 mil, y que yo viera que en las encuestas ya no tengo apoyo: a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, porque tengo principios, porque tengo ideales”, aseguró el mandatario. No obstante, las insatisfac­ciones políticas y sociales sí se han hecho presentes en su administra­ción. De acuerdo con un informe de la extinta subsecreta­ría de Gobernació­n, en los últimos 16 meses se habrían desactivad­o al menos 2 mil conflictos a lo largo del país; entre ellos, 25 se presume habrían tenido resultados exitosos. Mientras que la Secretaría de Gobernació­n, de 2019 a agosto de 2020, registró 132 asuntos presentado­s por 109 organizaci­ones sociales.

59%

APRUEBA La gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente, según la última encuesta de EF.

“EJEMPLO”. El Presidente se refirió a Mandela, Gandhi y Luther King, y se puso como ejemplo como opositor: “se congregaba­n hasta 500 mil sin romper un vidrio”.

 ??  ?? MENSAJE. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en su mensaje matutino en Palacio Nacional.
MENSAJE. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en su mensaje matutino en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico