El Financiero

Sheinbaum: no hubo gas contra marcha feminista

Asegura que apoya al movimiento, pero condena la violencia en las protestas

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

Me reconozco como feminista, con lo que no estamos de acuerdo es con la violencia, aseveró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Un día después de la marcha en la capital que dejó heridas a 13 civiles y a 44 policías, la funcionari­a dijo, en videoconfe­rencia de prensa, que el movimiento feminista merece todo su respeto y simpatía.

“Yo me reconozco como feminista. Con lo que no estamos de acuerdo es con la violencia. No podemos aceptar la violencia”, subrayó. Aseguró que está en contra de la represión y aseguró que, en la víspera, lo que hubo fue “una contención” para evitar una confrontac­ión entre dos manifestac­iones en el Zócalo de la ciudad.

Incluso rechazó que las mujeres policías hayan utilizado gas lacrimógen­o o gas pimienta, e incluso toletes, para dispersar a las manifestan­tes; aseguró que sólo estuvieron equipadas con equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio. “La puerta de la ciudad siempre está abierta al diálogo. Siempre, siempre, siempre. Para construir agenda de mujeres, para construir acciones para la protección de las mujeres y también para ir mejorando cada vez más la actuación de policía de la ciudad de México. “Pero sí es importante que entre todos construyam­os una agenda de paz, una agenda de no violencia, porque hubo 44 policías mujeres lesionadas y traían bombas molotov, en fin”, sostuvo.

La jefa de Gobierno solicitó a la ciudadanía reflexiona­r a quién beneficia la violencia generada en las manifestac­iones: “¿A quién ayuda esta violencia, este uso de objetos peligrosos? Y ¿es justificab­le que una mujer policía sea golpeada en el piso?, ¿es justificab­le que una mujer policía sea martillada en la cabeza?”.

Por otra parte, Sheinbaum invitó a María Beatriz Gasca, a quien apenas en la víspera acusó de financiar al grupo de mujeres que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a participar en las reuniones que coordinan las secretaría­s de las Mujeres y de Gobierno, para fortalecer las acciones relacionad­as con la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.

ACLARA. Hubo “una contención” para evitar una confrontac­ión entre dos manifestac­iones, aseguró la jefa de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico