Shein­baum: no hu­bo gas con­tra mar­cha fe­mi­nis­ta

Ase­gu­ra que apo­ya al mo­vi­mien­to, pe­ro con­de­na la vio­len­cia en las pro­tes­tas

El Financiero - - NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD - EDUAR­DO OR­TE­GA eor­te­ga@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Me re­co­noz­co co­mo fe­mi­nis­ta, con lo que no es­ta­mos de acuer­do es con la vio­len­cia, ase­ve­ró la je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Clau­dia Shein­baum.

Un día des­pués de la mar­cha en la ca­pi­tal que de­jó he­ri­das a 13 ci­vi­les y a 44 po­li­cías, la fun­cio­na­ria di­jo, en vi­deo­con­fe­ren­cia de pren­sa, que el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta me­re­ce to­do su res­pe­to y sim­pa­tía.

“Yo me re­co­noz­co co­mo fe­mi­nis­ta. Con lo que no es­ta­mos de acuer­do es con la vio­len­cia. No po­de­mos acep­tar la vio­len­cia”, sub­ra­yó. Ase­gu­ró que es­tá en con­tra de la re­pre­sión y ase­gu­ró que, en la vís­pe­ra, lo que hu­bo fue “una con­ten­ción” pa­ra evi­tar una con­fron­ta­ción en­tre dos ma­ni­fes­ta­cio­nes en el Zó­ca­lo de la ciu­dad.

In­clu­so re­cha­zó que las mu­je­res po­li­cías ha­yan uti­li­za­do gas la­cri­mó­geno o gas pi­mien­ta, e in­clu­so to­le­tes, pa­ra dis­per­sar a las ma­ni­fes­tan­tes; ase­gu­ró que só­lo es­tu­vie­ron equi­pa­das con equi­po de pro­tec­ción per­so­nal y ex­tin­to­res pa­ra mi­ti­gar cual­quier in­cen­dio. “La puer­ta de la ciu­dad siem­pre es­tá abier­ta al diá­lo­go. Siem­pre, siem­pre, siem­pre. Pa­ra cons­truir agen­da de mu­je­res, pa­ra cons­truir ac­cio­nes pa­ra la pro­tec­ción de las mu­je­res y tam­bién pa­ra ir me­jo­ran­do ca­da vez más la ac­tua­ción de po­li­cía de la ciu­dad de Mé­xi­co. “Pe­ro sí es im­por­tan­te que en­tre to­dos cons­tru­ya­mos una agen­da de paz, una agen­da de no vio­len­cia, por­que hu­bo 44 po­li­cías mu­je­res le­sio­na­das y traían bom­bas mo­lo­tov, en fin”, sos­tu­vo.

La je­fa de Go­bierno so­li­ci­tó a la ciu­da­da­nía re­fle­xio­nar a quién be­ne­fi­cia la vio­len­cia ge­ne­ra­da en las ma­ni­fes­ta­cio­nes: “¿A quién ayu­da es­ta vio­len­cia, es­te uso de ob­je­tos pe­li­gro­sos? Y ¿es jus­ti­fi­ca­ble que una mu­jer po­li­cía sea gol­pea­da en el pi­so?, ¿es jus­ti­fi­ca­ble que una mu­jer po­li­cía sea mar­ti­lla­da en la ca­be­za?”.

Por otra par­te, Shein­baum in­vi­tó a Ma­ría Bea­triz Gas­ca, a quien ape­nas en la vís­pe­ra acu­só de fi­nan­ciar al gru­po de mu­je­res que man­tie­ne ocu­pa­da la se­de de la Co­mi­sión Nacional de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), a par­ti­ci­par en las reunio­nes que coor­di­nan las se­cre­ta­rías de las Mu­je­res y de Go­bierno, pa­ra for­ta­le­cer las ac­cio­nes re­la­cio­na­das con la Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

ACLA­RA. Hu­bo “una con­ten­ción” pa­ra evi­tar una con­fron­ta­ción en­tre dos ma­ni­fes­ta­cio­nes, ase­gu­ró la je­fa de Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.