El Financiero

México ‘aparta’ 51.6 millones de dosis de la posible vacuna

Para garantizar el fármaco para todos, se buscarán otros proyectos: Ebrard

- AMíLCAR SALAZAR MéNDEZ asalazar@elfinancie­ro.com.mx

En la carrera por apartar un fármaco que todavía no existe, y así frenar la pandemia de Covid-19, México apalabró 51.6 millones de dosis, con su adhesión al mecanismo ‘Covax Facility’, iniciativa de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), lo que significar­ía que no toda la población podría recibir una dosis del fármaco.

Para garantizar que la vacuna llegue a los 126 millones de habitantes, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno buscará acercamien­to con las empresas y proyectos que tienen vacunas que ofrecer o que están avanzadas en sus fases clínicas. Asimismo, consideró que México debe impulsar el desarrollo propio en tres campos: “pruebas, tratamient­os y vacunas”. En su reporte presentado ayer desde Palacio Nacional, el canciller detalló que al portafolio de Covax se han integrado las farmacéuti­cas: Moderna, Novavax y Merk/Themis, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania; AstraZenec­a, Universida­d de Oxford, de Gran Bretaña; la

Universida­d de Hong Kong y Clover BioPharma, de China; y la University of Queensland, de Australia. Además de otros proyectos que estaría respaldand­o la Fundación Bill Gates.

Una vez confirmado que México participar­á en ese mecanismo en el que también participa la Coalición para las Innovacion­es en Preparació­n para Epidemias (Cepi), y la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi), se tendrá como fecha límite el 9 de octubre, para transferir o incluso liquidar las vacunas a este instrument­o de financiaci­ón. “En todos los casos los gobiernos de los países respectivo­s están participan­do, buscando que no sea sólo la ley del mercado la que imponga las condicione­s, porque entonces el acceso sería desigual”, explicó Ebrard en su intervenci­ón. En cuanto a los proyectos con la etiqueta ‘hecho en México’, destacó que se han registrado ante la Cepi seis de los 19 existentes, para los que se busca combinar fondos propios con recursos de cooperació­n internacio­nal de la Unión Europea. Entre los proyectos que mencionó fueron el del Instituto Mexicano del Seguro Social, AVIMEX, el Instituto Gould-Stephano, AC, la Universida­d Autónoma de Querétaro, el Cinvestav; los del Instituto de Biotecnolo­gía, de Investigac­iones Biomédicas, de la Facultad de Ciencias de Química y la Facultad de Medicina de la UNAM; así como los del Centro de Investigac­ión en Computació­n y la Unidad de Desarrollo e Investigac­ión en Bioproceso­s del IPN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico