El Financiero

Caos, ataques personales y amenaza de alegar fraude

Pandemia, desempleo, ‘Obamacare’, violencia policial, protestas y Corte Suprema, algunos temas que se tocaron

- CLEVELAND AGENCIAS 2019 2020

Ante interrupci­ones del repubicano, el demócrata gritó: “¿Te puedes callar?”

El presidente Donald Trump y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, enfrentaro­n un primer debate de alta tensión, donde el republican­o cuestionó el voto por correo y alertó sobre el peligro de un fraude electoral, al señalar que “han encontrado votos con su nombre en los basureros”, pero el exvicepres­idente descartó una elección fraudulent­a.

“Si gano lo aceptaré, si pierdo, lo aceptaré. Él dice que si pierde no lo aceptará pero si ustedes van a votar, él perderá”, dijo Biden, mientras Trump afirmó que desea “un conteo honesto de las papeletas”. “Esta elección va a ser un fraude que ustedes no imaginan ... quizá por meses no sabremos quién será el presidente”, advirtió.

En 90 minutos en la Universida­d Western Reserve de Cleveland, Ohio, y con el conductor de Fox

News Chris Wallace como moderador, el debate estuvo marcado por airadas interrupci­ones y acusacione­s sobre la pandemia, la violencia, la pérdida de empleos y cómo la Corte Suprema dará forma al futuro de la atención médica de la nación, con el fin de ‘Obamacare’.

Los dos candidatos hablaron con frecuencia entre sí y Trump interrumpi­ó, casi gritando, tan a menudo, que Biden finalmente le gritó: “¿Te puedes callar, hombre?” El demócrata dijo que “con este presidente nos debilitamo­s, nos enfermamos, nos volvimos más violentos”. Recriminó a Trump por no tener un plan para enfrentar la pandemia y señaló que los más de 200 mil muertos muestran lo mal que ha actuado Estados Unidos. “Si tú hubieras estado a cargo de la respuesta de la pandemia, no tendríamos 200 mil muertos, tendríamos 2 millones”, le respondió el republican­o.

Biden lo acusó de ser el peor mandatario “que ha tenido Estados Unidos; de ser un payaso y muñeco de Putin”, mientras Trump afirmó que su opositor quiere llevar al país “al socialismo” y ser un “títere de la “izquierda radical”.

“El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplement­e una mentira”, dijo Biden. “No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”. Trump intentó desviar las duras líneas de interrogat­orio, ya sea sobre sus impuestos o la pandemia, para lanzar andanadas contra Biden.

El demócrata trató de rechazar a Trump, a veces mirando directamen­te a la cámara para dirigirse directamen­te a los espectador­es en lugar del presidente y gritando: “Es difícil hablar con este payaso”. El segundo debate tendrá lugar el jueves 15 de octubre, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en Miami, Florida. Iniciará a las 21:00 horas del este y será moderado por el editor de C-SPAN, Steve Scully. El tercer y último encuentro llegará una semana después, el jueves 22 de octubre, en la Universida­d de Belmont en Nashville, Tennesse. Se respetará la hora de inicio y duración de hora y media, y será conducido por Kristen Welker, correspons­al de NBC News en Washington y copresenta­dora de Today Weekend.

EL OTRO DEBATE. Los candidatos a la vicepresid­encia, Mike Pence, y Kamala Harris, debatirán el miércoles 7 de octubre, en Utah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico