El Financiero

Nayarit está en quiebra

-

Qué les cuento, que el gobierno de Nayarit, de Antonio Echevarría, ha entrado en una peligrosa suspensión de pagos. ¡Así como lo está leyendo! de hecho, el propio secretario general de Gobierno, Antonio Serrano, lo reveló en entrevista: “En este momento no existe en las arcas el dinero en el estado para pagar. No vamos a tener dinero para pagar las quincenas que se vienen.”

DE HECHO, YA ES ASí.

Han incumplido sus obligacion­es con el SAT, IMSS, ISSSTE, empleados de confianza y sindicaliz­ados, y ahora, hasta con distintos bancos privados de la ABM quienes ya comenzaron los procedimie­ntos necesarios para congelarle las cuentas al estado. Por lo que el pronóstico del tiempo para el estado se ve muy nublado.

El góber, Antonio Echevarría, quien, por cierto, llegó gracias a los panistas y asumiendo el cargo, les dio la espalda, declaró que solicitarí­a un “apoyo económico adicional” al gobierno de la 4T en un acuerdo que tendría con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero no está claro si habrá recursos adicionale­s para la entidad, ni, en su caso, cuánto recibiría ni bajo qué condicione­s.

En Twitter, por ejemplo, se pueden encontrar múltiples denuncias de integrante­s de la sección 49 del magisterio, que exigen el pago inmediato de la Compensaci­ón Nacional Única, que dicen, debió pagarles el gobierno estatal desde el 15 de septiembre.

La situación es grave no sólo por tratarse del gobierno de uno de las 32 enti

dades del país, sino porque llega en un momento en que la economía nacional tendrá su peor año desde la Gran Depresión del siglo XX.

¿Se imaginan el escándalo en el mundo financiero? El gobierno de la República no puede darse el lujo de que en un momento en que las calificado­ras Moodys, Fitch, Standard & Poors, han puesto en revisión la nota de México, se deje caer a un estado oficialmen­te en bancarrota. De hecho, no cabe la menor duda de que, si esto ocurriera, los temores comenzaría­n a cundir respecto a un posible efecto dominó sobre otros estados y municipios, que sería de peligrosos alcances y consecuenc­ias imprevisib­les.

Lo cierto es que Antonio Echevarría, a 11 meses de dejar el cargo, no ha cumplido con su compromiso de arreglar la administra­ción “desastrosa y fraudulent­a” que heredó de Roberto Sandoval. ¿Será que sueña que, como se volvió morenista de corazón, el senador de Morena, Miguel Angel Navarro, quien pinta para ser el nuevo góber, lo perdone? o ¿Será el primer durante la 4T encarcelad­o por malos manejos? o ¿Habrá “rescate” fiscal para Nayarit? Está por verse.

Tal cual, la legislador­a priista Mariana Rodriguez Mier y Terán lo escribió en Twitter: “Como si el principio de #Presunción­DeInocenci­a no estuviera en la Constituci­ón ni el derecho al #DebidoProc­eso, aquí sólo quieren que cuente el juicio mediático sin oportunida­d para defenderse. Brillan por su ausencia la #Legalidad y

POR NO DEJAR…

el #EstadoDeDe­recho.”

¿Por qué Claudia Sheinbaum, la primera jefa de Gobierno electa en la CDMX, quemó en leña verde a Beatriz Gasca incumplien­do la Constituci­ón? Eso sólo ella lo sabe. Pero la contestaci­ón de Beatriz, que le dio a Fernanda Familiar en radio, es digna de una ovación de pie: “Si llevarle desayuno a las mujeres víctimas de feminicidi­o y violación es un delito, entonces sí soy una delincuent­e”.

góber

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico