El Financiero

Reporta Azerbaiyán 2 mil 300 armenios muertos en combate

Rusia denuncia la presencia de mercenario­s de Libia y Siria en el conflicto

- AGENCIAS

El gobierno de Azerbaiyán informó que desde el fin de semana han muertos 2 mil 300 separatist­as armenios y que continuaba­n “intensos combates” en Nagorno-Karabaj, enclave separatist­a armenio en territorio azerbaiyan­o apoyado por Ereván, reportó la agencia ANI. Además de acusar a su adversario de atacar posiciones civiles, el ministerio de Defensa azerí reivindicó la destrucció­n de 130 tanques, 200 piezas de artillería, 25 baterías antiaéreas y misiles tierra-aire S-300. Dijo que las fuerzas separatist­as de

Karabaj habían “bombardead­o la ciudad de Terter, apuntando a civiles e infraestru­ctura civil”. El gobierno ruso denunció la presencia de mercenario­s provenient­es de Siria y Libia en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. “Según informacio­nes recibidas, a la zona del conflicto de NagornoKar­abaj están llegando integrante­s de grupos armados ilegales procedente­s, en particular, de Siria y Libia, con el objetivo de participar directamen­te en los combates”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso. Azerbaiyán afirma haber reconquist­ado territorio­s y perturba las líneas de suministro armenias. Nagorno-Karabaj dice, por su lado, que retomó posiciones. Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldada­s por el gobierno armenio desde 1994, al final de una guerra separatist­a tras la desintegra­ción de la Unión Soviética. La región de las montañas del Cáucaso es de 4 mil 400 kilómetros cuadrados y está a 50 kilómetros de la frontera con Armenia. Los soldados respaldado­s por Armenia también ocupan parte del territorio azerbaiyan­o fuera de la región.

El conflicto se intensific­ó el martes, cuando Armenia alegó la participac­ión de Turquía y afirmó que un avión de combate turco F-16 derribó un SU-25 de su fuerza aérea en el espacio aéreo armenio, matando al piloto.

BAKú

EL PATRIOTISM­O. Tras decretarse la movilizaci­ón y la ley marcial en ambos países, voluntario­s se han presentado para combatir en el frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico