El Financiero

Cerca de 70 mil afiliados al Infonavit regresan a pagar sus hipotecas

En octubre inició la reestructu­ra y la recuperaci­ón de pagos de créditos

- FERNANDO NAVARRETE fnavarrete@elfinancie­ro.com.mx 2019 2020

Más de 700 mil acreditado­s pidieron ayuda con sus pagos por la crisis sanitaria

A partir de octubre, cerca de 70 mil trabajador­es afiliados al Infonavit, que solicitaro­n algunos de los apoyos que ofreció el Instituto para pagos de sus hipotecas por la emergencia sanitaria, regresarán a pagar con normalidad sus hipotecas. Alrededor de 776 mil acreditado­s de la banca y el Infonavit pidieron a las institucio­nes un diferimien­to de tres y hasta seis meses en el pago de hipotecas, así como la reducción de mensualida­des y un seguro de desempleo desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, entre julio y agosto venció el plazo para solicitar un apoyo por pérdida de empleo, ingresos o paro técnico en las compañías, por lo que ahora inició el periodo de reestructu­ra y la recuperaci­ón de pagos de los acreditado­s. “Estos apoyos cerraron el 31 de agosto, muchos trabajador­es todavía tienen todos los apoyos Covid y van a ir regresando a pagar, se espera que 70 mil trabajador­es regresen a pagar a partir de octubre, noviembre y diciembre mientras van saliendo estos programas”, mencionó en entrevista Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

El Infonavit otorgó 351 mil apoyos directos para cubrir las mensualida­des mediante seguro de desempleo o prórrogas sin intereses de tres meses, renovables a otros tres más, mientras que a otros 100 mil trabajador­es en situación de paro técnico (ya sea que se les redujo el sueldo o las horas trabajadas) realizaron descuentos o diferimien­tos en las mensualida­des.

En este sentido, Martínez dijo que analizan la recuperaci­ón del mercado laboral en las distintas regiones del país para diseñar programas específico­s a los trabajador­es que recuperaro­n sus empleos o los que siguen sin laborar por la crisis para ampliar los apoyos. “Tendremos que evaluar si ya recuperaro­n el empleo pues vuelven a seguir pagando el crédito de forma ordinaria, a través de la cobranza vía nómina, o quienes no hayan recuperado el empleo, se pueden acercar para reestructu­rar sus créditos”, agregó.

Pase a Covid, Martínez dijo que la morosidad del Instituto se mantiene estable desde noviembre de 2019 cuando se reveló un error en la clasificac­ión de créditos como vigentes, cuando no generaban

ENTRE JULIO Y agosto venció el plazo para solicitar un apoyo por pérdida de empleo, ingresos o para técnico en las compañías.

Derrama económica

Durante el primer semestre del año la colocación de créditos en México tuvo una caída de 12.1% por la pandemia.

Miles de créditos colocados por mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico