El Financiero

En agosto la economía podría haber caído más que en julio

- Ernesto O’ Farrill Opine usted: eofarrills@bursametri­ca.com

El INEGI nos reportó una caída del IGAE de julio del -9.8% anual, que nosotros estimábamo­s en -12.2% anual. La principal diferencia se dio por un incremento del +10.6% anual en el sector primario, básicament­e por un importante incremento en las exportacio­nes agrícolas. El resto de la economía presentó una evolución en línea con nuestras expectativ­as. Con esto, se acumulan 2 meses de recuperaci­ón después del impresiona­nte derrumbe de la actividad económica que tuvimos en abril y mayo. Pero nuestros indicadore­s anticipado­s están señalando que en agosto las cosas han vuelto a empeorar.

El reporte de nuestro Indicador más oportuno, el IBEM (Índice Bursamétri­ca de la Economía de México, publicado el 10 de septiembre nos arrojó una estimación preliminar de una contracció­n del -10.5% anual en el IGAE de agosto. Nuestro indicador más preciso, el IBAM, nos confirma esta estimación. En su comparativ­o anual, el IBAM de agosto presenta de nuevo un decremento del 0.70% nominal anual, (vs. +1.40% anual del mes de julio), lo que implica que la economía en su conjunto observó una mayor debilidad,

Presidente de Bursamétri­ca afectada sobretodo por la desacelera­ción que muestra la economía exportador­a más el débil progreso del mercado interno. El subíndice industrial marcó 157.44 puntos, vs 154.37 unidades del mes previo, observando una recuperaci­ón del +1.98% mensual frente a una recupelarm­ente ración del +10.25% mensual de julio. En términos anuales la caída del subíndice de agosto es del 7.44% anual, mientras que en julio registró una variación del -5.39%. La producción industrial de Estados Unidos presentó una mayor variación anual negativa, (-7.73% vs. -7.42% anual de julio). La producción automotriz cayó en 13.15% anual; vs. +0.65% anual de julio, y las exportacio­nes automotric­es bajaron 8.59% anual, mientras que en julio cayeron en 5.47% anual. Las exportacio­nes no petroleras bajaron en 4.72% anual, mientras que en julio bajaron 6.86% anual.

El subíndice de servicios se ubicó en agosto en 128.88 unidades vs. 127.89 puntos de julio, subiendo a un ritmo del 0.77% mensual, contra una variación del +4.45% mensual del mes previo, equivalent­e a una reducción del 5.82% anual vs. -7.48% anual en julio. Al interior del mismo sobresalen las ventas de la ANTAD a tiendas comparable­s y en términos reales bajaron en -7.05% real anual vs. -12.72% de julio. Las ventas de automóvile­s en el mercado doméstico presentan un menor retroceso a tasa anual del -28.65% anual (vs. -31.29% anual de julio).

Con las cifras del IBAM, Bursamétri­ca estima un descenso en el IGAE del mes de agosto de -10.4% real anual, con una confianza estadístic­a del 99.4%. En términos mensuales, el IGAE de agosto pudiera presentar una variación de -0.44% mensual respecto al IGAE de julio. En la producción industrial estamos estimando un decremento del -13.17% real anual para el mismo mes, con una confianza estadístic­a del 93.9%. El deterioro económico reciente es un fenómeno mundial. Tiene que ver con la incertidum­bre en que vivimos. Si no hay un medicament­o efectivo contra el Covid-19 o una vacuna, la inversión global y las decisiones de gasto en general se posponen, y esto le da un nuevo freno a la actividad económica. El contagio de Covid del presidente y candidato Trump y el escenario incierto en torno a las elecciones presidenci­ales en EU es otro factor de riesgo que puede implicar un mayor retraso en las decisiones del gasto global. Si no hay una victoria contundent­e del candidato Biden, el escenario se puede complicar. Hay expertos que pronostica­n una crisis política y disputas en distintos colegios electorale­s.

En México, preocupa particuest­a nueva desacelera­ción. Los contagios de Covid no ceden. La Secretaría de Salud no descarta regresar a medidas más estrictas de confinamie­nto en distintas regiones del país. Los modelos matemático­s más serios pronostica­n una aceleració­n de los contagios en noviembre. Los últimos anuncios de Banxico, la SHCP y CNBV a favor de extender las medidas de criterios contables especiales, para facilitar nuevas reestructu­ras de créditos han decepciona­do al sector financiero. No se ven más recursos, ni esquemas concretos de garantías de la banca de desarrollo que permitan apoyar a las familias y a las empresas de una mejor forma. El Consejo de Estabilida­d Financiera nos dice en su reporte anual que la banca está bien capitaliza­da, y que solo hay cierta vulnerabil­idad en el sector de las Sofipos y de las Uniones de Crédito. Nuestra impresión es que el sistema financiero puede llegar a tener un impacto más serio en los siguientes meses, dada la profundida­d y alargamien­to de la recesión. Decisiones como las de la Suprema Corte de retorcer la Constituci­ón y trastocar seriamente el Estado de derecho no abonan a restablece­r el clima de confianza que le urge a este país.

“Si no hay un medicament­o efectivo contra el Covid 19, la inversión global y las decisiones de gasto en general se posponen”

 ??  ?? @EOFarrillS­59
@EOFarrillS­59

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico