El Financiero

Con la reforma, 90% de afiliados al IMSS tendrán pensión: Afores

La Amafore considera que es el primer paso para modernizar el sistema de pensiones

- CLARA ZEPEDA czepeda@elfinancie­ro.com.mx Presidente de la Amafore

Lograr que hasta un 90 por ciento de los trabajador­es afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan tener una pensión, será una transforma­ción profunda que plantea la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que presentó el Ejecutivo al Congreso, toda vez que abriría el camino para que se reformen los más de tres mil sistemas de pensiones que conviviene en el país.

Así lo afirmó Bernardo González

Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administra­doras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien precisó que con las reglas actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) solo un 30 por ciento de los trabajador­es mexicanos alcanzará el número de años necesarios de trabajo para obtener una pensión, pero con los cambios que se plantean en la iniciativa, que ya está en la Cámara de Diputados, entre un 80 o 90 por ciento de los trabajador­es podrán acceder una pensión mínima, a una renta vitalicia, o un retiro programado. “Obviamente es una transforma­ción profunda que beneficia claramente a los trabajador­es afiliados al IMSS. Es un primer gran paso para modernizar nuestro sistema de pensiones, que tenía por lo menos unos 23 años de no tener una transforma­ción de fondo”, aseveró el ejecutivo.

LOS CAMBIOS

La iniciativa entregada al Poder Legislativ­o prevé que desciendan las semanas de cotización en el primer año de la reforma de mil 250 a 750, y paulatinam­ente subirlas a mil semanas hacia el 2031; así como incrementa­r la aportación obligatori­a de manera gradual del 6.5 a 15 por ciento de 2023 al 2030. En entrevista para “La Silla Roja” de El Financiero Bloomberg, González explicó que los esquemas de beneficio definido ya no son viables cuando ha incrementa­do la esperanza de vida y son insostenib­les para las arcas fiscales del país. “Tenemos más de tres mil sistemas de pensiones en el país, de los estados, municipios, Universida­des y empresas productiva­s del estado, entre otros, y no se les ha atendido. El número de trabajador­es afiliados al IMSS es el más grande, estás hablando de 20 millones de trabajador­es... esta reforma puede abrir camino de manera muy importante para atender otros sistemas importante­s. Pero es urgente”, abundó. Sin embargo, calificó como innecesari­a la modificaci­ón propuesta a la Ley del SAR para establecer un tope de 0.54 por ciento en las comisiones que cobran las Afores.

“La iniciativa establece llevar a los ingresos a la mitad (de 0.92, a 0.54 por ciento) y no se dice en cuánto tiempo; pero si se hace de manera abrupta puede generar efectos importante­s en algunas administra­doras”, describió.

 ??  ?? ANALIZAN. El representa­nte de las Afores del país (izq. arriba) habló para La Silla Roja.
ANALIZAN. El representa­nte de las Afores del país (izq. arriba) habló para La Silla Roja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico