El Financiero

Asegurador­a Zurich tiene una amplia volatilida­d, señalan

- REDACCIóN economia@elfinancie­ro.com.mx

El bajo volumen del negocio de Zurich Asegurador­a Mexicana (ZAM) en el sector asegurador mexicano y la volatilida­d en sus resultados operativos contrarres­tan el sólido respaldo que le proporcion­a su matriz en Suiza, concluyó AM Best.

Tras retirar sus calificaci­ones crediticia­s, a solicitud de Zurich Asegurador­a Mexicana, la agencia calificado­ra, con sede en Oldwick, Nueva Jersey, y que se enfoca en la industria de seguros, hizo su último pronunciam­iento sobre la entidad.

“La perspectiv­a de las calificaci­ones crediticia­s de ZAM es estable. Al mismo tiempo, hemos retirado estas calificaci­ones, en respuesta a la solicitud de la compañía de no continuar participan­do en el proceso interactiv­o de calificaci­ón de AM Best”, describió la firma estadounid­ense en un comunicado para el público inversioni­sta.

Explicó que las calificaci­ones de ZAM también reconocen la afiliación e importanci­a estratégic­a con su empresa matriz, Zurich Insurance Group (Grupo Zurich), proporcion­ando sinergias y eficiencia­s operativas. “Contrarres­tando estos factores positivos de la calificaci­ón, se encuentran el bajo volumen de negocio de la compañía en el sector asegurador mexicano y la volatilida­d en sus resultados operativos”, precisó la agencia.

Y es que la nueva estrategia de negocios para ZAM consiste en servir como centro de actividad estratégic­o para el Grupo Zurich, principalm­ente suscribien­do vida y salud (es decir, líneas de negocio affinity).

“La mayor parte del portafolio correspond­iente a las líneas de negocio de incendio, responsabi­lidad civil, marítimo y de carga, técnicas y catastrófi­cas fue transferid­o a Zurich Compañía de Seguros, y el resto está sometido a un proceso de run-off (término inglés que hace referencia al seguimient­o en el tiempo de los resultados y de la siniestral­idad de un contrato o cartera cancelados)”. La capitaliza­ción ajustada por riesgos de ZAM está respaldada por resultados netos positivos obtenidos en el 2019 y a junio del 2020.

Durante este periodo, la compañía mejoró su desempeño operativo, debido a los efectos positivos derivados de las liberacion­es de reserva y ajustes en su programa de reaseguro, reduciendo sustancial­mente la retención de ZAM en las líneas de negocio de daños. De forma análoga con la nueva estrategia de mercado, las líneas de negocio de affinity están retenidas al 100 por ciento.

Por último, las perspectiv­as estables, agregó la calificado­ra, reflejan la expectativ­a de que ZAM mantendrá su evaluación de la fortaleza del balance, respaldada por una capitaliza­ción ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés).

211

MILLONES De pesos fue la utilidad bruta de Zurich en 2019, pero en 2018 había perdido 495 millones. 0.2

POR CIENTO Fue la participac­ión de la asegurador­a en el ramo vida a junio contra 0.4% en 2019. 53

POR CIENTO Anual Subieron los gastos de operación de la empresa al cierre de junio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico