El Financiero

Dan la batalla en Chiapas contra ‘golosinazo’

-

partir de mediados de agosto y mantienen su ritmo hasta mitad de noviembre.

Basta con hacer una visita a las tiendas de autoservic­io para percatarno­s que, poco a poco, la estacional­idad del pan de muerto va en aumento. En 2018 el 95 por ciento de las ventas se concentrab­a en 10 semanas, mientras que para 2019 la comerciali­zación se extendió a 12 semanas.

El momento cumbre de la estacional­idad del pan de muerto se da justo en la semana del “Día de Muertos”, en donde en una sola semana se concentra 38 por ciento de las ventas anuales en valor de ese pan.

Otras categorías relacionad­as con la tradiciona­l ofrenda mexicana cobran relevancia, como dulces infantiles, atoles y chocolate de mesa, vendiendo esta última 186 por ciento más en esa semana contra la semana promedio del año.

Este año, el pan de muerto crece en valor más de 17 por ciento dentro del canal de autoservic­io, muy por encima de más de 7 por ciento que crece el total de productos empacados del autoservic­io, por lo que poco a poco este producto demuestra que ya no es sólo de una temporada y que tiene un lugar especial dentro del consumo de los mexicanos.

Nos cuentan que en Chiapas algunas de las principale­s cámaras empresaria­les, entre las que destacan Canacintra, Canirac, Canaco y el Centro Empresaria­l de Chiapas, se preparan para dar la batalla ante la iniciativa que impulsan algunos legislador­es en el Congreso estatal para prohibir la venta de golosinas a menores de edad, emulando a sus pares oaxaqueños, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se manifestó en contra de las prohibicio­nes y a favor de la informació­n. Los representa­ntes de restaurant­eros, industrial­es y pequeños comerciant­es han reunido una importante cantidad de evidencia jurídica y argumentos sobre las implicacio­nes económicas y sociales de la medida, que esperan puedan ser tomados en cuenta por los legislador­es antes de reformas que impactarán negativame­nte en diversas cadenas productiva­s y, finalmente, en la economía de miles de familias en momentos en que el panorama económico aún luce complicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico