El Financiero

Siguen sin medicament­os los niños con cáncer

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

La negligenci­a, los errores en las cadenas de distribuci­ón, las nuevas reglas de compra de medicament­os, la corrupción y el escozor que tiene la 4T contra los industrial­es farmacéuti­cos nacionales, son algunas de las causas que provocan el desabasto de medicament­os para niños con cáncer y como se aprecian las cosas, tardará todavía tiempo poner solución inmediata a este criminal problema. Mientras no haya voluntad política del jefe del Ejecutivo federal, no habrá poder humano que logre poner fin a la burocracia que provoca fallecimie­ntos entre los infantes.

Esta burocracia asesina ha matado a infantes por no contar a tiempo con los vitales medicament­os. Tanto el ISSSTE, como IMSS, el Insabi, y hasta los hospitales de Pemex, presentan los casos más representa­tivos de desabasto de medicament­os. La diputada Sara Rocha Medina (PRI), vicepresid­enta de la Mesa Directiva, urgió a la Secretaría de Salud federal, al Instituto

de Salud para el Bienestar (Insabi) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizar la adquisició­n, distribuci­ón y acceso a medicament­os para el tratamient­o del cáncer infantil y otras enfermedad­es crónicodeg­enerativas. Llamó a la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer las acciones para identifica­r y prevenir el incremento injustific­ado en los precios de medicament­os para el cáncer infantil, y sancionar de manera ejemplar a los establecim­ientos que cometan esta irregulari­dad. La legislador­a federal presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga dicho llamado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 20 por ciento de los mexicanos no son derechohab­ientes de los servicios de salud, y el cáncer es una enfermedad costosa que impacta a la economía familiar.

El cáncer infantil ha causado el fallecimie­nto de niñas y niños por falta de fármacos y quimiotera­pias en diversas entidades del país.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), dice la diputada, ha alertado que en México cada cuatro horas muere una niña o niño a consecuenc­ia del cáncer, y que, por lo menos, 23 mil se encuentran en tratamient­o activo o vigilancia, por lo que es elemental garantizar­les servicios de salud accesibles y de calidad. Desde el año pasado se ha agravado la falta de medicinas para la atención de múltiples enfermedad­es, principalm­ente para las crónicodeg­enerativas, como diabetes, VIH y problemas renales, por lo que existen diversas denuncias públicas que exhiben las irregulari­dades en la adquisició­n de medicament­os, su falta de disposició­n en los hospitales del país y lamentable­mente, la muerte en los últimos meses de personas debido a esta problemáti­ca.

La pandemia por Covid-19 no puede ser motivo para evadir la responsabi­lidad en la prestación de los servicios, la carencia de los medicament­os y mucho menos, aliciente para incrementa­r los precios de insumos en la aplicación de las quimiotera­pias. Al sufrimient­o de los padres por tener un hijo enfermo de cáncer se suman el dolor, la desesperac­ión y la impotencia, por carecer del apoyo de las institucio­nes públicas de salud, no obstante que muchos de ellos cotizan en el IMSS y el ISSSTE y aun así, padecen por el desabasto de medicament­os. Ningún gobierno, del color o ideología que sea, puede castigar a los niños y sus familiares con la carencia de medicament­os y tratamient­os, hacerlo habla de responsabi­lidades, incluso de tipo penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico