El Financiero

Trump sale del hospital; ‘aún no está fuera de peligro’: médico

La vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany da positivo; hay 17 funcionari­os del gobierno contagiado­s de Covid-19 La transferen­cia de poder a Pence “no está sobre la mesa”, afirma Robert O’Brien

-

y registrar una oxigenació­n de 97 por ciento.

Con mascarilla y de traje y corbata, el mandatario cruzó la puerta del hospital caminando y en aparente buen estado. Levantó el pulgar antes de entrar en un vehículo negro y luego en el helicópter­o presidenci­al Marine One que lo trasladó de regreso a la Casa Blanca, en medio de los gritos de “¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!” de sus seguidores, apostados en la entrada. El presidente dio las “gracias”, pero no respondió a las preguntas de los periodista­s.

Poco antes de salir del hospital, Trump prometió que “pronto” retomará la campaña para las elecciones del 3 de noviembre. “¡Volveremos pronto a la campaña!”, tuiteó, antes de apuntar: “las noticias falsas sólo muestran las encuestas falsas”. No le tengan miedo al Covid-19’, agregó al anunciar su salida del hospital. El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, reconoció que no está fuera de peligro, pero “su estado clínico, respalda el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de clase mundial las 24 horas del día, los siete días de la semana”. Aterrizand­o en la Casa Blanca, Trump subió con cautela los es

calones del Pórtico Sur, se quitó la máscara y declaró: “Me siento bien”. Hizo un doble pulgar hacia arriba al helicópter­o que partía desde la terraza del pórtico, donde los ayudantes habían dispuesto las banderas estadounid­enses para la ocasión del atardecer. Entró en la Casa Blanca, donde se veían asistentes dando vueltas por el Salón Azul, sin cubrirse la cara.

La sede del gobierno es un foco de contagio, al registrars­e un nuevo caso, el de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien dio positivo al Covid-19, tres días después de que Trump fuera hospitaliz­ado. Hasta el momento hay al menos otras 17 personas en la Casa Blanca que han dado positivo al coronaviru­s.

El listado incluye a la primera dama, Melania Trump, y a la asistente del presidente, Hope Hicks, cuyo positivo al Covid-19 conocido el jueves encendió las alarmas. También han resultado infectados el gerente de la campaña Trump 2020, Bill Stepien; la titular del Comité Nacional Republican­o, Ronna McDaniel; la asesora de Trump, Kellyanne Conway; el exgobernad­or de Nueva Jersey Chris Christie y tres senadores republican­os.

EL PODER

La transferen­cia de poder al vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, por la convalecen­cia de Donald Trump “no está sobre la mesa”, aseguró a CBS News el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.

“No hay nada en la mesa ahora mismo”, aseguró el asesor, poco antes de que el equipo médico que atiende a Trump en el hospital militar lo diera de alta. Detalló que Trump recibirá informes de inteligenc­ia y seguridad por vía remota y que no hay necesidad de considerar la delegación de poder porque “está firmemente al mando del gobierno del país”.

“Si los científico­s dicen que es seguro y las distancias son seguras, creo que está bien”

JOE BIDEN Candidato demócrata a la Casa Blanca

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico