Me­xi­ca­nos per­ci­ben que pan­de­mia se ex­ten­de­rá 5 me­ses o más

In­cre­men­ta creen­cia de que los con­ta­gios van en descenso, de 34 a 41 por cien­to, de sep­tiem­bre a oc­tu­bre

El Financiero - - NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD - ALE­JAN­DRO MORENO amo­reno@el­fi­nan­cie­ro.com.mx 70 70 Sí, con­ta­gia­do Sí, fa­lle­ci­do Es al­to, al­go se hi­zo mal Es lo que se es­pe­ra­ría de una pan­de­mia co­mo es­ta Es ba­jo, po­dría­mos es­tar mu­cho peor No sa­be La per­so­na con­ta­gia­da es un familiar La per­so­na fa­lle­cid

An­te más de 80 mil muer­tes por Co­vid, “al­go de­be ha­ber­se he­cho mal”, ase­gu­ran

La ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos per­ci­be una du­ra­ción de la pan­de­mia de por lo me­nos cin­co me­ses más, de acuerdo con una en­cues­ta nacional de El Fi­nan­cie­ro.

Se­gún el es­tu­dio, el 61 por cien­to de los con­sul­ta­dos cree la pan­de­mia du­ra­rá por lo me­nos otros cin­co me­ses, por­cen­ta­je que sig­ni­fi­ca un au­men­to de 12 pun­tos res­pec­to a la res­pues­ta re­gis­tra­da a fi­na­les de ju­nio, cuan­do el 49 por cien­to ma­ni­fes­ta­ba esa mis­ma creen­cia res­pec­to a la du­ra­ción de la pan­de­mia. En con­tras­te, el pun­to de vis­ta de que la pan­de­mia du­ra­rá cuan­do mu­cho has­ta dos me­ses ba­jó de 21 a 6 por cien­to en­tre ju­nio y oc­tu­bre. Se­gún es­tos da­tos, la ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos se ha he­cho a la idea de que el fi­nal de la pan­de­mia no es­tá cer­ca. No obs­tan­te, sí se per­ci­be un avan­ce, to­da vez que el por­cen­ta­je de en­tre­vis­ta­dos que cree que los con­ta­gios ya van dis­mi­nu­yen­do subió de 34 a 41 por cien­to en­tre la úl­ti­ma se­ma­na de sep­tiem­bre y el 11 de oc­tu­bre. Es­to re­fle­ja pro­ba­ble­men­te la re­duc­ción en el nú­me­ro de muer­tes que se ha ve­ni­do re­por­tan­do en los úl­ti­mos días, así co­mo el cam­bio de co­lor en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co en va­rias en­ti­da­des de la República, re­du­cien­do las res­tric­cio­nes y me­di­das de con­fi­na­mien­to.

La creen­cia de que los con­ta­gios van dis­mi­nu­yen­do se vol­vió el pun­to de vis­ta más nu­tri­do, por arri­ba de quie­nes creen que los con­ta­gios si­guen en cre­ci­mien­to, con 38 por cien­to, y muy por arri­ba de quie­nes con­si­de­ran que es­ta­mos en el pi­co de con­ta­gios, con 19 por cien­to. A pe­sar de que se per­ci­be me­jo­ría fren­te a la epi­de­mia, la en­cues­ta revela que el 63 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos di­jo co­no­cer a al­guien que con­tra­jo Co­vid-19, y el 36 por cien­to afir­mó ha­ber co­no­ci­do a al­guien que fa­lle­ció a cau­sa de co­ro­na­vi­rus.

En días re­cien­tes el país re­ba­só las 80 mil muer­tes por Co­vid-19, y a ese res­pec­to el 44 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos opi­nó que es un nú­me­ro al­to y que al­go de­be ha­ber­se he­cho mal. Es­to re­pre­sen­ta un avan­ce de cua­tro pun­tos, con res­pec­to al 40 por cien­to que ma­ni­fes­tó esa opi­nión a fi­na­les de agos­to, cuan­do se ha­bía re­ba­sa­do la ci­fra de 60 mil muer­tes. En con­tras­te, 36 por cien­to cree que 80 mil de­ce­sos es una ci­fra es­pe­ra­ble en una pan­de­mia co­mo la actual, y el 17 por cien­to ma­ni­fes­tó que la ci­fra de 80 mil de­ce­sos es ba­ja, “po­dría­mos es­tar mu­cho peor”. Des­de los ini­cios de la pan­de­mia, Mé­xi­co se ubi­có en­tre los paí­ses que me­nos prue­bas de Co­vid-19 ha rea­li­za­do. Se­gún la en­cues­ta, el 60 por cien­to es­tá cons­cien­te de ello, y ubi­ca al país en­tre los que me­nos prue­bas han he­cho; sin em­bar­go, el 25 por cien­to cree que Mé­xi­co es de los paí­ses que más prue­bas ha he­cho, mien­tras que el 16 por cien­to di­jo que no sa­be. El es­tu­dio revela que 16 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos ma­ni­fes­tó ha­ber­se he­cho la prueba de Co­vid-19 pa­ra con­fir­mar o des­car­tar al­gún con­ta­gio. Quie­nes más se ha­cen la prueba son los de edad en­tre 30 y 49 años, aun­que las di­fe­ren­cias más cla­ras se ven por es­co­la­ri­dad, in­gre­so y re­gión del país: los más es­co­la­ri­za­dos, los de ma­yor in­gre­so y los re­si­den­tes en el nor­te son los que ma­yor­men­te ma­ni­fies­tan ha­ber­se he­cho la prueba.

¿Co­no­ce usted per­so­nal­men­te a al­guien que se ha­ya con­ta­gia­do de co­ro­na­vi­rus? (% Sí)

¿Co­no­ce usted per­so­nal­men­te a al­guien que ha­ya fa­lle­ci­do a cau­sa del co­ro­na­vi­rus? (% Sí)

En es­tos días, Mé­xi­co re­ba­só la ci­fra de 80 mil muer­tes por co­ro­na­vi­rus. ¿Usted con­si­de­ra que ese nú­me­ro…? (%)

60 mil muer­tes 80 mil muer­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.