El Financiero

El (pat)ético de Palacio

-

del abismo entre el decir y el hacer. Como tantas veces, AMLO adoptó el rol del Gran Predicador. Ahora el sermón será repartido en abundancia por el país.

Un documento que presenta la fantasía obradorist­a del México moderno. Era un país de gente buena, con principios, hasta que hace cuatro décadas llegó ese neoliberal­ismo putrefacto. Pepe el Toro, honesto y trabajador, se transformó en malévolo empresario o corrupto funcionari­o cuando el éxito personal y la productivi­dad se antepusier­on a la fraternida­d y los intereses colectivos.

“No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas”. Esto de la administra­ción con mayor registro de homicidios y crímenes en la historia moderna; la que ha dado sus abrazos, literalmen­te, a las mafias criminales.

“No se debe humillar a nadie”. Palabras extrañas para el que usa su cargo y poder para ofender, humillar y denostar a los que percibe como sus enemigos. “El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe”. Del rencoroso que insiste que se le robó la presidenci­a en 2006 y que se obstina en enlodar a sus predecesor­es por medio de una consulta popular tan costosa como inútil.

“No mentir, no robar, no traicionar”. Frase del que constituyó un fideicomis­o para los damnificad­os de un terremoto o que insistió en rifar un avión que no era avión. La misma persona que recibió efectivo en sobres de su hermano para “el movimiento” y con otros familiares y colaborado­res igual exhibidos en corruptela­s o con enriquecim­ientos tan súbitos como explicable­s.

“Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás”. Niños sin quimiotera­pias, mujeres sin pruebas y tratamient­os contra el cáncer, madres sin estancias infantiles, hambriento­s sin comedores comunitari­os, mujeres violentada­s sin albergues, trabajador­es públicos con salarios y hasta aguinaldos rasurados.

“Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo, por la razón y el derecho; nada, por la fuerza”. Palabras que deben contrastar­se con otras pronunciad­as desde el púlpito mañanero: “La ley es para las mujeres y los hombres, no las mujeres y los hombres para la ley. Si hay que optar entre la justicia y la ley, no lo piensen mucho, hay que optar en favor de la justicia”.

“No hay mayor satisfacci­ón que tener trabajo y disfrutarl­o”. Satisfacci­ón negada en meses recientes a millones de personas ante el desplome económico causado por la pandemia, derrumbe que el gobierno ha rechazado atemperar alegando que no rescatará empleos porque ello significa rescatar empresario­s.

“Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos”. Expresión de quien hunde miles de millones en producir petróleo, refinar crudo y generar electricid­ad con carbón y combustóle­o, aparte de entorpecer la inversión privada en energías verdes. Esto aparte de destruir manglares y selvas para construir una refinería y abrir paso a un tren. Enarboland­o la ética, el inquilino de Palacio Nacional se mostró una vez más como (pat) ético. La hipocresía y el cinismo son lo de menos, lo grave es el dolor y muerte infligido a un pueblo en el nombre de una transforma­ción histórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico