El Financiero

Reparto de utilidades, causa detrás del

- LETICIA HERNáNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

Los altos costos de las prestacion­es laborales como el reparto de utilidades (PTU), alimentan la práctica de la subcontrat­ación y ese debería ser el análisis en las mesas de diálogo entre el sector privado y el gobierno federal en la definición de la iniciativa de Reforma a la Ley de Subcontrat­ación, señaló Jorge Sales Boyoli, presidente del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa. “Un verdadero desincenti­vo del outsourcin­g sería la forma en la que se paga la PTU y es el gran ausente de esta reforma”, dijo durante su participac­ión en la conferenci­a “Iniciativa outsourcin­g, ¿amenaza al empleo?”, organizada por EF Meet Point.

En la Ley y en la Constituci­ón, se determina un 10 por ciento como proporción del pago del PTU, tomando como criterios únicamente el salario y los días trabajados sin que figure la productivi­dad, detalló el especialis­ta

Esta prestación está vigente en México desde hace más de 60 años, pero en 1985 fue cuando se determinó el 10 por ciento como porcentaje. El reparto de utilidades se hace en función de una utilidad fiscal determinad­a y no conforme a un flujo; hay ingresos en los que no debería participar el empleado porque no forma parte de su trabajo y se toman en cuenta, señaló Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), además de que no se diferencia si un trabajador fue más productivo que otro.

En tanto, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group, indicó en el mismo evento, que la actual ley no es mala y lo importante es hacerla valer. “La ley vigente no es mala, sirve si se vigila que se cumpla. De nada va a servir una ley restrictiv­a si no se hace cumplir”, apuntó.

MOMENTO DE OTORGAR ESTíMULOS

El otorgamien­to de incentivos, aunque sean de manera temporal, es necesario para que el sector privado pueda aminorar el impacto del golpe de la crisis por la pandemia y de aprobarse esta iniciativa de reforma esperarían que las autoridade­s federales los consideren, señaló Flores, de Manpower Group.

“Todas las organizaci­ones estamos pasándola mal, es el momento de dar incentivos para la productivi­dad e inversión, no espantarla con sobrerregu­lación”, dijo. Actualment­e las prestacion­es son parcialmen­te deducibles en un 47 al 53 por ciento y “esto es lamentable porque hay prestacion­es como el aguinaldo que deberían ser deducibles al 100 por ciento y no lo son y serían de un gran aliento tener un estímulo”, apuntó Mendoza, del CCE.

“No hay incentivos para poder enfrentar la crisis y eso trae como consecuenc­ia una contracció­n en los flujos y mayores riesgos de no cumplimien­to”, señaló.

 ??  ?? PROPUESTA. Los especialis­tas pidieron incluir a la PTU en la discusión.
PROPUESTA. Los especialis­tas pidieron incluir a la PTU en la discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico