El Financiero

Ven riesgos de recursos ilícitos con reforma a Ley de Banxico

Advierte la autoridad monetaria que podría haber acciones cautelares o sanciones de autoridade­s en el extranjero

- JEANETTE LEYVA jleyva@elfinancie­ro.com.mx Las autoridade­s promoverán la certeza jurídica mediante la suscripció­n de los instrument­os y elaboració­n de políticas que sean necesarias para que las institucio­nes puedan repatriar por su cuenta los dólares en ef

93,933

Expertos critican la iniciativa y señalan que atenta contra la autonomía del banco

La iniciativa que reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas genera el riesgo de que ingresen recursos ilícitos al sector financiero y afectar las operacione­s del instituto central, que daría como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridade­s en el exterior, advirtió la autoridad monetaria y expertos. Banxico indicó que coincide con la convenienc­ia de que de las divisas que ingresan al país por actividade­s legítimas, principalm­ente el que traen los migrantes mexicanos y turistas extranjero­s, fluyan de manera sencilla, segura y económica. Sin embargo, advirtió que “es posible que ingresen flujos de efectivo provenient­es de actividade­s ilícitas, lo que puede representa­r un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacció­n con el sistema financiero internacio­nal”. La autoridad monetaria señaló que las institucio­nes financiera­s que reciben moneda extranjera lo hacen a través de procesos que cumplen los estándares internacio­nales que pueden mitigar ese riesgo, pero el proyecto de ley del Senado implica que los riesgos se transfiera­n al banco central.

MILLONES DE DÓLARES Captó México en 2019 por inversión extranjera directa, remesas y turismo. 13,000

CONSECUENC­IAS

Estos riesgos que identifica­n las autoridade­s del Banxico podrían resultar en acciones cautelares o sanciones de autoridade­s en el exterior, que incluyen, entre otras, la imposibili­dad de llevar a cabo transaccio­nes en moneda extranjera en sus jurisdicci­ones, y el congelamie­nto de cuentas y recursos e incluso la confiscaci­ón de los mismos. Salvador Mejía, socio de Asimietric­s, y especializ­ado en temas de prevención de Lavado de dinero, consideró que la iniciativa “es un claro ejemplo del riesgo que representa el que legislador­es, sin la menor experienci­a en temas financiero­s, legislen aspectos extremadam­ente técnicos y sensibles como lo son los relativos a Banco de México”. En su opinión, pretender que sea el banco central quien absorba los riesgos en materia antilavado por la captación de moneda extranjera en efectivo “no solo es un absurdo y atenta contra la autonomía del Banco de México, sino que, además, va en contra del discurso de Santiago Nieto, titular de la UIF, que busca la reducción del uso del efectivo e incluso su eliminació­n, con lo cual estoy absolutame­nte en desacuerdo”.

Por ello, consideró que ante esta iniciativa “tan absurda” probableme­nte reciba una fuerte crítica a cargo de la Fed y tal vez hasta del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI).

Sobre la iniciativa, que ya fue aprobada en comisiones del Senado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que coincide plenamente con el banco central en sus preocupaci­ones.

Esto porque “la iniciativa aumenta los riesgos de que Banxico reciba recursos de origen ilícito. Es una iniciativa que no debería de ser aprobada en el Congreso. El país debe centrarse en disminuir el uso del efectivo (tanto en moneda extranjera como local) y promover el uso de cables digitales. La iniciativa va en contra de este objetivo al facilitar el uso de dólares en efectivo”.

Otros especialis­tas indicaron que hay institucio­nes financiera­s que manejan gran cantidad de remesas y que atienden la base de la pirámide, que tienen interés en que la propuesta avance.

Jacobo Rodríguez, director de análisis bursátil de BW Capital, indicó que lo peor del caso es que el Senado actuó de manera unilateral, sin consultar al propio Banco de México.

Mencionó que el banco central es una de las institucio­nes con mayor credibilid­ad en el país, pero si los políticos comienzan a meter mano en su ley, será una pésima señal para los inversioni­stas. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, dijo que esta reforma puede quitarle reputación al banco central y “creo hasta puede distraerlo de su objetivo de mantener el poder adquisitiv­o de la moneda bajo un esquema de baja inflación”.

La iniciativa fue aprobada el viernes por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativ­os, Segunda, del Senado y de continuar el proceso legislativ­o podría estar aprobada antes de concluir el actual periodo de sesiones.

MILLONES DE DÓLARES Ingresaron al sector financiero, y 80 mil mdd debieron repatriars­e, pero se quedaron atorados en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico