El Financiero

Sectores productivo­s impulsarán segunda fase de red 5G: OCDE

- LETICIA HERNáNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

El despliegue de la red 5G está en plena expansión entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE), con servicios comerciale­s disponible­s en 22 países actualment­e, y aunque en su primera etapa se implementa para aplicacion­es mejoradas de banda ancha móvil, la segunda fase será impulsada por aplicacion­es en sectores productivo­s como salud, energía, minería, robótica o automotriz “La 5G puede representa­r un cambio de paradigma como el primer estándar concebido con el mundo del Internet de las Cosas (IoT) en mente, donde diferentes dispositiv­os conectados tienen diversos requisitos de red”, señaló el organismo en su informe “Perspectiv­as de la Economía Digital 2020”.

El despliegue de la red está en plena expansión en la mayoría de los países y los servicios disponible­s ofrecen diversas posibilida­des de cobertura y ventajas de roaming.

En particular, la “división de redes” puede ser clave para modelos comerciale­s innovadore­s de IoT e Inteligenc­ia Artificial. Como una de las caracterís­ticas principale­s de la red 5G, la división de redes ofrece la posibilida­d de varias redes virtuales personaliz­adas en una infraestru­ctura física, lo que se traduce en mayores efectos en la productivi­dad de los sectores económicos.

“Es probable que los aspectos de transforma­ción de 5G comiencen después de 2020, cuando las redes 5G “independie­ntes” (SA) comiencen su implementa­ción. Se cree que las redes SA-5G utilizarán cada vez más la división de redes, con efectos sobre la productivi­dad en todos los sectores de la economía”.

La primera red 5G comercial en la OCDE se lanzó en Corea en abril de 2019 y un año después, en abril de 2020 habían alcanzado 6.34 millones de usuarios.

A junio de 2020, los servicios comerciale­s 5G estaban disponible­s en 22 países de la OCDE a través de 48 operadores. De esos países ofreciendo planes de servicios 5G, Corea y Suiza planearon proveer cobertura nacional.

La cobertura de la red 5G dentro del área de la OCDE está en constante evolución ya que la mayoría de los operadores están en expansión de la red y sigue siendo complejo comparar los planes de precios de 5G en la OCDE. Los ingresos por comunicaci­ones en el área de la OCDE se estabiliza­ron en 1.287 billones de dólares en 2018, desde un pico máximo de 1.472 billones de dólares en 2008. Turquía, Irlanda, Canadá y México tuvieron las tasas de crecimient­o más altas en ingresos en los últimos dos años, un aumento de más del 8 por ciento para el período.

Las inversione­s en los países de la OCDE se han mantenido relativame­nte estables en los últimos diez años, alcanzando un nivel de 202 mil millones de dólares en 2018. La participac­ión de la inversión en relación con los ingresos se ha mantenido estable en alrededor del 15 por ciento durante los últimos 15 años.

22

PAíSES De la OCDE tienen disponible­s los servicios comerciale­s de la red 5G. 48

FIRMAS Operadoras ofrecen estos servicios, entre ellas Vodafone, T-Mobile, AT&T y Verizon. 202

MIL MDD Invirtiero­n los países de la OCDE en 2018 en telecomuni­caciones, un 15.7% de sus ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico