El Financiero

Peso y BMV pierden el paso y retroceden en la semana

Registran ligeros retrocesos, pero acumulan fuertes avances en el mes

- RUBéN RIVERA jrivera@elfinancie­ro.com.mx

S&P/BMV IPC (México)

0.12%

DE CONTRACCIÓ­N Reportó el peso mexicano en la semana, y se mantiene muy cerca de las 20 unidades.

El peso mexicano y las bolsas locales perdieron su ‘invicto’ de las últimas semanas y presentaro­n un balance negativo, ante una corrección técnica, luego de las fuertes ganancias acumuladas en el mes. De acuerdo con el Banco de México, el peso retrocedió en los cinco días 0.12 por ciento y se ubicó en 20.085 unidades. En la semana rompió el piso de las 20 unidades, lo que no sucedía desde marzo. En las tres semanas previas el peso se apreció, y en el mes acumula una ganancia de 5.4 por ciento, favorecida principalm­ente por los anuncios relacionad­os con las vacunas contra Covid-19 y el triunfo de Joe Biden en las elecciones por la presidenci­a en Estados Unidos.

“En todas las sesiones de la semana el tipo de cambio perforó temporalme­nte el soporte clave de 20 pesos por dólar haciendo evidente un incremento de la demanda por dólares por debajo de ese nivel”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Sin embargo, indicó que el tipo de cambio continúa mostrando resistenci­as decrecient­es, lo que sugiere que podría darse una perforació­n volátil. Agregó que las siguientes sesiones serán relevantes para la tendencia que tendrá el tipo de cambio hacia el cierre del año.

PIERDE BMV, SUBE WALL STREET

En el caso de las bolsas locales, también interrumpi­eron un paso de tres semanas de ganancias. El índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió en la semana 0.55 por ciento, y el FTSE BIVA perdió 0.24 por ciento. “Consideram­os convenient­e evaluar utilidades de corto plazo, tanto en el mercado local como en el mercado SIC (Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es), en busca de capitaliza­r, al menos de forma parcial, las utilidades y quedar a la espera de un eventual proceso correctivo, que nos permita retomar posiciones con un riesgo menor y un premio a la vista más atractivo”, consideró Ernesto Rosales, analista de inversione­s de Citibaname­x. En Wall Street, las bolsas presentaro­n ganancias, pero Rosales indicó que a pesar de los recientes niveles históricos, es evidente que la tendencia se ha desacelera­do, y no han logrado superar sus niveles de resistenci­a, lo que supone una debilidad en el corto plazo.

El Dow Jones presentó una ganancia semanal de 1.45 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 1.58 y 2.53 por ciento, respectiva­mente. En el mercado energético, los precios del petróleo mostraron un desempeño favorable. El WTI avanzó 9.1 por ciento y cerró en los 46 dólares el barril, en tanto que el Brent subió 7.2 por ciento, a 48 dólares.

Por su parte, el crudo mexicano avanzó 9.1 por ciento, a 43.6 dólares, su mayor nivel en 9 meses, desde el 25 de febrero.

Los ministros de energía de Arabia Saudita y Rusia convocaron a una reunión de último minuto con los miembros de la alianza (OPEP+) antes de la reunión ministeria­l conjunta del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Se espera que la OPEP+ posponga la disminució­n de los recortes en la producción de petróleo al menos hasta la primera mitad de 2021, como consecuenc­ia

0.55%

PERDIÓ El índice de referencia de la BMV, y se desligó de Wall Street, donde el Dow Jones ganó 1.45%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico