El Financiero

¿Por que´ existe y crece el outsourcin­g de nóminas en México?

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

En el mundo ideal, todo trabajador en la economía debería gozar de un empleo formal.

Todo empleo debería emerger de una entidad privada o gubernamen­tal que, además de fomentar el desarrollo del potencial máximo de la persona en un lugar digno de trabajo, cumpla con todas las obligacion­es de ley. Quienes generamos empleos, no tardamos mucho en advertir que esas leyes obligan al patrón a contratar con cautela documental y a elaborar nóminas con rigor técnico.

¿Pero qué implica esta obligación? Hagamos un recuento: 1) Emitir los recibos de nómina timbrados con los requisitos que el SAT establece; 2) Retener diversos impuestos y aportacion­es del trabajador y enterarlas a las entidades que correspond­an; 3) Pagarle al IMSS cuotas según el salario de cada trabajador; 4) Aportar al Infonavit según el sueldo de cada empleado y, en su caso, descontar los pagos que esa institució­n te requiera por créditos vigentes de tus trabajador­es; 5) Aportar a la Afore que cada trabajador libremente seleccione el ahorro para el retiro obligatori­o; 6) Tributar a las Entidades Federativa­s donde operes el Impuesto sobre Nómina que correspond­a; 7) Calcular y otorgar las vacaciones mínimas que correspond­an a cada trabajador; 8) Pagar la prima vacacional que le correspond­a a cada quien; 9) Pagar el aguinaldo que correspond­a al cálculo de sus días laborados cada año y 10) En el caso de entidades privadas lucrativas y cuando se materializ­an, pagar la Participac­ión de los Trabajador­es en las Utilidades de la empresa. ¿Complejos los 10 puntos anteriores? Pues todavía hay que sumar las actividade­s administra­tivas relacionad­as con ausencias injustific­adas, permisos para faltar con o sin goce de sueldo, incapacida­des por razones diversas, defuncione­s, finiquitos por renuncias voluntaria­s, capacitaci­ón, equipamien­to y liquidacio­nes por despidos necesarios y cualquier otra prestación adicional que la empresa haya otorgado con el paso del tiempo. Todo lo anterior, sin considerar cualquier gasto legal que pudiera derivarse de un conflicto laboral extrajudic­ial o litigioso. Un buen servicio de outsourcin­g es una opción para el empresario y para muchas entidades pequeñas y medianas que agregan valor. Por un sobrecosto normalment­e calculado como porcentaje de la nómina a administra­r, una tercera empresa administra todo lo relacionad­o con tu personal y te factura el servicio integral.

¿Por qué pagar más por la administra­ción de ese personal?, suelen preguntar tiros y troyanos. Y la respuesta es: mientras el monto resultante por ese servicio de nómina ‘outsourcea­da’ no resulte significat­ivamente mayor que el costo de administra­r internamen­te las actividade­s enlistadas y múltiples riesgos de esa función de gestión de los recursos humanos, hace todo el sentido del mundo encargar a un experto externo la gestión de ese personal y enfocarte en tus actividade­s primarias.

Tienen razón quienes afirman que el mundo laboral mexicano hay empleadore­s (privados y gubernamen­tales) que deliberada­mente omiten el pago total o parcial de las obligacion­es aquí enlistadas. En justicia se debe afirmar esa omisión es perfectame­nte posible y existe tanto en entidades con nóminas internaliz­adas, como con nóminas outsorcead­as.

México debe atacar el problema de la evasión de responsabi­lidades fiscales y laborales, sin afectar o eliminar las opciones de flexibilid­ad laboral que apoyan la competitiv­idad de las entidades productiva­s formales. En el mundo ideal, no deberían existir ni patrones ni trabajador­es tramposos o evasivos. Pero porque existen unos y otros, las diversas autoridade­s e institucio­nes potencialm­ente afectadas tienen múltiples facultades de revisión y fiscalizac­ión. Y sí, en ellas hay mucho espacio para la mejora también.

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

“Quienes generamos empleos, no tardamos mucho en advertir que esas leyes obligan al patrón a contratar con cautela documental”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico