El Financiero

Indagan por homicidio culposo a Dr. de Maradona

- AGENCIAS Médico neurólogo

El médico personal del exfutbolis­ta responde: “no soy responsabl­e de su fallecimie­nto”

La policía argentina allanó la casa y consultori­o de Leopoldo Luque, neurólogo personal de Diego Armando Maradona, llevándose el historial clínico del astro del fútbol dentro de la causa que se le abrió por “homicidio doloso” y se investigan las circunstan­cias de la muerte del futbolista.

La justicia argentina ordenó los operativos tras las declaracio­nes de las tres hijas del futbolista, Dalma, Gianinna y Jana, quienes pidieron una revisión de las medicacion­es que Luque y su equipo le recetaron a su padre en los últimos meses de tratamient­o en las clínicas Ipensa, de La Plata, y en la Clínica Olivos, lugar este último donde Maradona fue intervenid­o por un tumor en la cabeza, del cual salió bien. Alrededor de 60 policías efectuaron los allanamien­tos la mañana de ayer en la casa del médico neurólogo y en la clínica de Luque en Buenos Aires.

Después del allanamien­to, Luque dijo que entregó a los investigad­ores todos los registros médicos de Maradona, así como computador­as, discos duros y celulares. “No soy responsabl­e de su fallecimie­nto”, sostuvo.

El galeno defendió su tratamient­o al astro del futbol, quien murió el miércoles por un infarto cardiaco tras ser operado por un edema cerebral el pasado 3 de noviembre. El excapitán de la selección argentina había cumplido los 60 años hace casi un mes. “Se hizo lo que había que hacer y más también”, subrayó Luque, quien acabó llorando en el transcurso de la rueda de prensa de 40 minutos. “No tengo nada que reprocharm­e”. Argumentó que era muy difícil tratar con Maradona, al asegurar que se resistía a recibir tratamient­os médicos, al punto que lo echó en múltiples ocasiones de su casa. Recordó que él era su neurociruj­ano y no su médico de cabecera, y que las decisiones se tomaron entre un equipo médico y que él no tenía jerarquía sobre los demás. También señaló que él le hacía sugerencia­s que el astro aceptaba o no aceptaba. “Diego hacia lo que quería”, detalló Luque, resaltando el fuerte carácter de Maradona. “Diego necesitaba ayuda, no había forma de entrarle”. Agregó que “el riesgo de Diego era el consumo (de alcohol). Nada se podía hacer sin la voluntad de Diego (...) No hay un error médico, Maradona tuvo un evento fortuito”.

“Yo soy médico, no soy un policía, no soy un juez”, añadió. “Él tenía que convencers­e de mejorar, ¿cómo lo convences a un señor así?”, cuestionó.

“Sé lo que hice, sé cómo lo hice”, explicó Luque. “Lo que hice con Diego, por Diego, hasta el último momento yo tengo todo para mostrar, estoy absolutame­nte seguro que hice lo mejor con Diego, lo mejor que se podía”.

En los últimos días han surgido sospechas de que la convalecen­cia del futbolista en casa no cumplió las condicione­s de su alta de la clínica. Entre ellas estaba contar con enfermeras “especializ­adas en abuso de sustancias” las 24 horas, la presencia de médicos de guardia y una ambulancia con desfibrila­dor lista. El astro del fútbol fue enterrado el jueves en una ceremonia privada a la que acudieron una veintena de personas tras una vigilia en la casa de gobierno, donde miles formaron cola para pasar frente a su ataúd.

 ??  ?? OPERATIVO. Policías, ayer, afuera de la clínica del médico de Diego Maradona.
OPERATIVO. Policías, ayer, afuera de la clínica del médico de Diego Maradona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico