El Financiero

Las cuentas no le salen a Lozoya

-

En el primer párrafo de la hoja 12, Lozoya, indica: “en febrero del 2013 Peña y Videgaray me manifestar­on que requerían entregas en montos importante­s de dinero a la oposición. Que para ello teníamos que estar cerca de los grupos y personas a las que les interesaba dichas reformas, después supe que se trataba de la reforma energética; yo intervine principalm­ente en la aprobación de la reforma energética, entregando a través de terceros ciertos recursos y maletas a senadores integrante­s de la Comisión de energía en el Senado de la República y aún diputados federales y esos recursos serán los precisamen­te puestos por Fabiola Tapia en efectivo en relación a las transferen­cias de Odebrecht”. Posteriorm­ente, el propio Lozoya en la página 21 de su misma denuncia señala las fechas en que se entregaron los dineros, según él entregados en 2013 y 2014 por José Velasco, quien murió en diciembre del 2013, y en su momento por Francisco Olascoaga entregaron a Rafael Carabeo, operador de dichos grupos legislador­es, ascendiero­n a 80 mdp.

En la hoja 19 de su denuncia, Lozoya manifiesta que los depósitos de Odebrecht a Zecapan, se dieron entre el 7 de noviembre de 2012 y hasta el 20 de marzo de 2014, luego entonces quiere decir que la muerta, Fabiola Tapia, le entregó los dineros desde noviembre del 2012 y si comenzó a entregarlo­s hasta el 10 de diciembre del 2013, debería explicar mientras ¿qué hizo con el dinero? Declaracio­nes que hacen totalmente incoherent­e e increíble su falaz denuncia. Una extorsión como la que él señala, es para hacer o dejar de hacer algo, entonces ¿cómo la entregó si ya estaba aprobada la reforma energética? Además, la reforma fue la que propuso el PAN.

También manifestó que todo el dinero depositado en Zecapan, que fueron 5,951,000 dólares, sirvieron para los sobornos, jamás explica cómo se los entregó Fabiola Tapia. Lo que si se puede confirmar es que no fue veraz en afirmar tiempo, lugar, modo y circunstan­cias en el que entregó a los Senadores los supuestos sobornos. ¡Ah! me dirán que su hermano filtró un video con el cual quiere acreditar la entrega de los millones, sin embargo, no se define cuánto, quién lo entregó y para qué lo entregaron.

EL ÁNGULO RELEVANTE,

Es que Odebrecht le entrega el dinero a Lozoya en el 2012 a través de transferen­cias bancarias. Sin embargo, se lo queda un año hasta que Fabiola Tapia empezó a mandarle en efectivo a los mensajeros. Si él tenía el dinero ¿cómo y cuándo se lo entregó a Tapia? Si él tenía el dinero y se lo entregó a Tapia, ¿no participó entonces Lozoya en lavado de dinero? ¿Cómo las transferen­cias de las estructura­s de Odebrecht pasaron de las empresas de Lozoya a Tapia, sin que él hubiere participad­o de su disposició­n? Continuará…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico