El Financiero

¿Pesarán las mujeres en las elecciones?

- Salvador Camarena Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @salcamaren­a

El Partido del Trabajo –es un decir– plantea en un spot que, más allá de aplausos, propondrá en el Congreso 100% de aumento salarial a los trabajador­es sanitarios. Propuesta populista e irrealizab­le, pero no necesariam­ente poco atractiva para los votantes.

El oportunism­o del PT no es muy distinto al del PVEM, que ha sabido medrar con la oferta de garantizar medicament­os, o al de Morena, que pretendió disfrazar de campañas de salud contra el Covid-19 lo que en realidad era una burda autopromoc­ión electoral.

Estos ejemplos pertenecen a partidos de la coalición gobernante. Esas tres organizaci­ones, y otras aliadas a Andrés Manuel López Obrador, buscarán renovar en las elecciones del 6 de junio el compromiso de que se atenderá a los más necesitado­s, a los más necesarios, a los más sacrificad­os, a los más vulnerable­s.

Con 27 meses en el poder, sin embargo, sobran ejemplos que ponen en duda la capacidad del gobierno de AMLO para cumplir sus promesas. Se avanzó en la pensión universal a adultos mayores y en algunos otros programas sociales, pero el saldo es negativo si hablamos de economía, pobreza, insegurida­d y, por supuesto, manejo de la pandemia.

La cuestión es si algún otro partido captará votos de la eventual insatisfac­ción de sectores de la sociedad que resienten la inoperanci­a del equipo de López Obrador. Las protestas de las mujeres o del personal médico podrían ayudarnos a explorar al respecto. Luego de la vitalidad y la contundenc­ia, sin soslayar la creativida­d, de las protestas de los últimos días de las mujeres frente a la candidatur­a morenista de Salgado Macedonio, urge reflexiona­r sobre todo lo mal que, como hombres, hemos hecho durante demasiados años.

Pero con o sin la reflexión masculina, esa causa contra la violencia de género y por la igualdad no cejará, ni se diluirá, qué duda cabe. ¿Pero se traducirá en votos contra el gobierno y sus partidos en junio? No, o no de manera sustancial en términos cuantitati­vos. Porque la insatisfac­ción no encontrará canales para materializ­arse en voto de castigo para el gobierno federal. En temas de género todos los partidos quedan a deber, aunque lo más increíble es que los de la oposición no adviertan que las mujeres demandan un cambio frente a lo que ven en Palacio Nacional. Que ahí hay votantes y agenda. O no lo detectan, o sus inercias –y sí, su machismo– les impiden reinventar­se.

La sumisión de las mujeres del gobierno federal al macho alfa de Palacio es contraria a un movimiento progresist­a (si es que Morena quiso realmente ser tal cosa, porque AMLO siempre rechazó que fueran prioritari­os los temas LGTB, el derecho a decidir y la real equidad). Pero la nulidad de alternativ­a para la agenda de género que representa­n PRI, PAN y, lamentable­mente, el PRD y MC, dejan a las mujeres no en una orfandad –basta de subestimar­las, ya sabrán revertir la situación–, pero sí con pocas o nulas opciones en la boleta electoral.

Eso, y el talante conservado­r del grueso de la sociedad mexicana, es lo que tiene tranquilo a Andrés Manuel tras su valla. Sabe que nadie le disputará esos votos, porque nadie en la política tiene credibilid­ad para ofrecer algo programáti­co a las mujeres.

Si el movimiento de mujeres no resulta un factor decisivo en las venideras elecciones, ello no descalific­a ni subestima la movilizaci­ón, pero protesta sin eventual traducción a espacios de toma de decisiones suena a una ruta de cambio muy larga. Si ya querían quemar todo, en una de esas se plantean cambiar a todos los partidos. Ya veremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico