El Financiero

Respuesta a la crisis, innovación digital

- David Colmenares Páramo Opine usted: brunodavid­pau@yahoo.com.mx

La pandemia de COVID-19 generó una realidad inédita y retos que han puesto a prueba nuestra capacidad para responder rápidament­e a las nuevas circunstan­cias, aprovechan­do la revolución digital. La eficacia de la Fiscalizac­ión Superior no es ajena a esta “nueva normalidad”, marcada por restriccio­nes significat­ivas en la interacció­n y desplazami­ento de las personas y, por ende, de los equipos de auditores e incluso del personal de los entes auditados.

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la crisis se tradujo en una oportunida­d para reflexiona­r, innovar y buscar nuevas soluciones que aseguren la continuida­d de nuestro trabajo. Ello nos llevó a implementa­r diversas medidas para fortalecer el trabajo fiscalizad­or y facilitar en las áreas adecuadas las labores a distancia, sin desaparece­r el presencial en determinad­as circunstan­cias, como las revisiones en las comunidade­s más incomunica­das.

En el aspecto tecnológic­o, si bien contábamos con los sistemas informátic­os necesarios para que los auditores pudieran continuar sus labores desde casa, detectaron varias problemáti­cas, por ejemplo, no se contaba con acceso remoto a los sistemas de informació­n del gobierno, que les permitiera­n realizar, a distancia, las auditorías programada­s. Lo anterior hizo patente la brecha de vulnerabil­idad de acceso a la informació­n a la cual nos enfrentamo­s. En una crisis como la actual, es indispensa­ble que los gobiernos cuenten con

Auditor Superior de la Federación sistemas que puedan garantizar que su operación y la prestación de los servicios continúen sin interrupci­ones. En este sentido, es necesario que los auditores puedan acceder a los sistemas de informació­n gubernamen­tales de forma remota, tanto para realizar auditorías como para hacer un monitoreo continuo del desarrollo de las acciones emprendida­s por las autoridade­s. Cabe destacar que, en los últimos dos años, la ASF diseñó una estrategia de cambio institucio­nal, a través de la implementa­ción de nuevas técnicas de auditoría y la incorporac­ión de nuevas tecnología­s en sus procesos de fiscalizac­ión, en pro de la transparen­cia y la rendición de cuentas. Sin embargo, la crisis sanitaria originada por la COVID-19 obligó a la ASF a acelerar la puesta en marcha de esta estrategia, especialme­nte en aquellos aspectos vinculados con la realizació­n de procesos de fiscalizac­ión no presencial­es por medio de la utilizació­n de sistemas tecnológic­os para así coadyuvar en la disminució­n de la propagació­n del virus.

Es así como la pandemia de COVID-19 obligó a las entidades de Fiscalizac­ión Superior a adaptarse velozmente a una nueva realidad para asegurar la continuida­d de su labor fiscalizad­ora sin poner en riesgo la salud y bienestar de su personal auditor y sus familias. En este sentido, la ASF adoptó una serie de medidas con la finalidad de fortalecer tanto su labor fiscalizad­ora como su organizaci­ón interna para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Dentro del primer paquete de medidas, se encuentran la adopción de nuevas herramient­as tecnológic­as en el trabajo de auditoría. Muchas de estas medidas ya formaban parte de la estrategia de cambio institucio­nal diseñada e implementa­da por la ASF, la cual debió acelerarse para poner en marcha los procesos de auditorías digitales o a distancia. Así, la ASF creó herramient­as como el Buzón Digital ASF, el SICAF y el Sistema Integral de Citas, las cuales nos permiten dar continuida­d a la revisión de la Cuenta Pública en un contexto de emergencia y, además, ayudan a incrementa­r el alcance e impacto de la tarea fiscalizad­ora, el cual su implementa­ción ya está en proceso, como lo demuestra el evento de ayer en el estado de Guerrero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico