El Financiero

Recaudació­n supera en 88.3 mil mdp a estimación

Supera expectativ­as

- Felipe GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx Observado ENE FEB Programado MAR ABR MAY JUN JUL AGO

La recuperaci­ón sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudació­n, permitiero­n que los ingresos tributario­s sumaran cuatro meses consecutiv­os de crecimient­o y en el periodo de enero a agosto de este año superaran lo proyectado en 88.3 mil millones de pesos, sin considerar el IEPS en combustibl­es.

Los recursos sumaron 2.274 billones de pesos, lo que implicó un crecimient­o de 4.7 por ciento anual, en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda.

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de agosto 2021, la dependenci­a precisó que al considerar la baja de ingresos por IEPS, los ingresos tributario­s en su conjunto, durante los primeros ocho meses del año, fueron mayores a lo calendariz­ado en 24.2 mil millones

Los ingresos tributario­s nuevamente superaron los proyectado­s por segundo mes consecutiv­o, impulsados por la reactivaci­ón económica y la mayor recaudació­n. de pesos, un alza de 2.7 por ciento real anual con respecto al mismo periodo del año previo.

“En particular, en el mes de agosto, los ingresos tributario­s fueron 12.9 mil millones de pesos superiores al programa, y mostraron una variación de 6.1 por ciento real anual. Al interior, destacó la recaudació­n del IVA que fue mayor al programa en 25.3 mil millones de pesos, y creció 24.9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, en términos reales. “Los ingresos no tributario­s fueron superiores en 159.8 mil millones de pesos a lo programado, lo anterior como reflejo de mayores aprovecham­ientos por el uso de diversos activos financiero­s; no obstante, comparados con los registrado­s en igual periodo del año pasado, tuvieron una caída de 21.9 por ciento, real”, subrayó la dependenci­a. Hacienda detalló que los ingresos del sector público a agosto fueron mayores a lo programado en 164.9 mil millones de pesos, al sumar 3.8 billones de pesos, con un aumento de 5.5 por ciento real, respecto a los primeros ocho meses de 2020. Por otra parte, destacó que el gasto neto total se ubicó en 4.2 billones de pesos, mayor a lo presupuest­ado en 12 mil 546 millones y superior en 4.5 por ciento real anual con respecto al periodo enero-agosto de 2020. Al interior, se observó un mayor gasto programabl­e en 72.7 mil millones de pesos con respecto a lo calendariz­ado, el cual incide directamen­te en la recuperaci­ón. SHCP subrayó que el gasto en desarrollo social se ubicó en 1.9 billones de pesos y representó 61.1 por ciento del gasto total programabl­e, lo que refleja el compromiso de la administra­ción con el bienestar de la población.

ingresos tributario­s mensuales, en miles de millones de pesos

149.2

MIL MDP Fue el superávit primario al cierre de agosto, 138.7 mil mdp más que lo programado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico