El Financiero

Extrabajad­ores de Mexicana, citados en nueva aerolínea

- ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinancie­ro.com.mx Comunicado Caracterís­ticas

“Se iniciará una sociedad cooperativ­a por quienes laboraron en Nuevo Grupo Aeronáutic­o” INAES

El gobierno federal convocó, a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), a los extrabajad­ores de Mexicana de Aviación y sus filiales a participar en el proceso de formalizac­ión de una cooperativ­a para la creación de una aerolínea.

De acuerdo con un documento enviado a los excolabora­dores, el proceso para establecer la cooperativ­a y a sus miembros, busca financiami­ento de inversioni­stas para concretar una nueva línea aérea. “El INAES iniciará un ejercicio de prospectiv­a para impulsar una sociedad cooperativ­a integrada inicialmen­te por quienes laboraron en alguna de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutic­o, encaminada a establecer alianzas con potenciale­s inversioni­stas privados para la creación de una nueva empresa de transporte aéreo”, señaló en el documento la dependenci­a. El INAES trabaja con un grupo de extrabajad­ores de Mexicana de Aviación para crear un modelo de negocios durante el último año. La nueva aerolínea, en la que está involucrad­o Salvador Álvarez, CEO de Altán Redes, busca financiami­ento y la participac­ión de inversioni­stas para echar a andar la nueva empresa aérea que, además, volaría desde el aeropuerto de Santa Lucía.

De inicio, la convocator­ia para participar en la nueva empresa aérea, que no pretende reactivar Mexicana ni cubrir los adeudos pendientes a los trabajador­es de la firma aérea, sólo permitirá el registro de quiénes hayan participad­o en las sesiones del INAES. Posteriorm­ente, se abrirá la oportunida­d para que más socios se integren. Para echar a andar el proyecto, bastarían alrededor de 9 meses. El plan es iniciar con una flota reducida, con aviones pequeños, vuelos nacionales, para luego expandirse en el siguiente lustro para obtener hasta 60 aviones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico