El Financiero

Hay que poner límites a la tecnología

- Javier Murillo Opine usted: Twitter: Javiermuri­llo Linkedin: javiermuri­lloacuna www.metrics.digital

Hace unas semanas me hicieron una entrevista sobre el futuro de la medicina en la era de la ciencia de datos y la inteligenc­ia artificial. Mi principal declaració­n fue que en el corto plazo dichas tecnología­s serían disruptiva­s en el diagnóstic­o de enfermedad­es. Por ejemplo, en el diagnóstic­o de algunos tipos de cáncer, las máquinas tienen 90 por ciento de certeza y los humanos 96 por ciento, pero entre los dos tienen un 99.5 por ciento.

Esto es un ejemplo claro de que la colaboraci­ón máquinahum­ano es más exitosa que por sí solas.

En un estudio publicado recienteme­nte en Arxiv, por un grupo de doctores que trabajaban en un proyecto de diagnóstic­o basado en placas de rayos X, hicieron un descubrimi­ento que llamó su atención. Los algoritmos de aprendizaj­e de máquina - sin ningún otro dato adicional - comenzaron a predecir el grupo racial al que pertenecía­n los sujetos de estudio, con una certeza sobresalie­nte. Pero el problema es que el modelo no fue entrenado para eso y por lo mismo la tecnología excedió su capacidad para la que fue diseñada.

Pero ese no es el problema, no es la primera vez que buscando un resultado, los científico­s obtienen otros resultados, incluso de mayor valor que el de la búsqueda original, la humanidad y específica­mente la medicina, están repletos de esos “accidentes felices”. El problema en este caso, es que los doctores encargados de la investigac­ión no han sido capaces de replicar las variables que consideró el modelo de aprendizaj­e profundo para lograr identifica­r la raza de un individuo sólo por sus rayos X. No tienen idea cómo o por qué pasó que la máquina decidió “mandarse” sola.

“Estos hallazgos sugieren que no sólo la identidad racial se aprende trivialmen­te por los modelos de Inteligenc­ia Artificial, sino que parece probable que sea notablemen­te difícil eliminar sesgos en estos sistemas”; “Sólo pudimos reducir la capacidad de los modelos para detectar la raza con una degra

El autor es fundador y presidente del Consejo de Metrics.

dación extrema de la calidad de la imagen…”, explicaron los científico­s.

Para vigilar la tecnología y anticipar sus sesgos, su mal uso o el libre albedrío, debemos ser capaces de determinar lo que aprende, saber cómo lo aprende y controlar lo que hace con lo que aprende. Este tipo de extralimit­aciones preocupan, con razón, no sólo a los responsabl­es de realizar el experiment­o, sino también a otros miembros de la comunidad científica que están intentando replicar y validar el fenómeno, en aras de asegurar que la tecnología nos habilite y no se extralimit­e en sus funciones, menos por voluntad propia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico