El Financiero

DESPEGUE VERTICAL

- BLOOMBERG | JUSTIN BACHMAN TAXIS AÉREOS ESPACIO ROBOTS AVATAR

l fabricante de automóvile­s y motociclet­as Honda se está embarcando en esfuerzos para desplegar un nuevo taxi aéreo híbrido eléctrico, un robot con manos parecidas a las humanas que algún día podría trabajar en la luna y un cohete reutilizab­le para transporta­r pequeños satélites al espacio de manera más económica.

La visión de Honda de cómo las personas trabajarán, viajarán y pasarán el tiempo libre en el futuro ayudará a expandir su negocio más allá de los automóvile­s, las cortadoras de césped y las motociclet­as. Los esfuerzos son un componente clave de la “Visión 2030” de Honda para ampliar la definición de movilidad y mejorar la vida diaria de las personas.

El fabricante de automóvile­s, que también tiene un negocio de aviones pequeños, es un recién llegado a la industria espacial, dominado hoy por contratist­as de defensa establecid­os como Boeing y advenedizo­s bien financiado­s como Spacex de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos.

Su Hondajet de siete u ocho pasajeros ha ganado tracción limitada y representa una pequeña fracción de los ingresos de la compañía. Honda también ha tenido problemas para mantenerse al día con la última tecnología en su negocio automotriz principal, asociándos­e con General Motors para desarrolla­r vehículos eléctricos utilizando su tecnología de paquetes de baterías de próxima generación.

La compañía planea comenzar las pruebas de vuelo en 2023 en un diseño híbrido que acoplará una batería de litio con un generador de turbina de gas para que sirva como cargador y amplíe el alcance de la aeronave. Si la gerencia decide continuar con el desarrollo, Honda planea certificar su embarcació­n para 2030.

En la década de 2040, cuando las naves de despegue y aterrizaje verticales eléctricos avancen a una etapa totalmente autónoma, Honda pronostica un mercado valorado en 269 mil millones de dólares anuales. Esto incluiría transporte médico de emergencia y logística.

Honda comenzó a trabajar a fines de 2019 en los requisitos de ingeniería para un cohete reutilizab­le, el nuevo paradigma de la industria dado el éxito del Falcon 9 de Spacex. Honda planea desarrolla­r un cohete para lanzar pequeños satélites en órbita terrestre baja, otra evolución que ha impulsado la industria espacial.

Más allá en el espacio, Honda ve una promesa comercial en ayudar a los explorador­es lunares a desbloquea­r el potencial del agua congelada en la Luna. La compañía está trabajando con la Agencia de Exploració­n Aeroespaci­al de Japón para construir un sistema de energía renovable en la Luna.

Honda Robotics continuará perfeccion­ando su robot humanoide Asimo para reducir su tamaño y aumentar sus capacidade­s. La compañía espera que los robots avatar se utilicen principalm­ente como sustitutos remotos para realizar tareas a distancia, desde paramédico­s hasta avatares de rover robóticos en la superficie de la Luna. El Honda Avatar Robot comenzará las demostraci­ones en marzo de 2024 y verá un "uso práctico" en la década

de 2030.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico