El Financiero

Dan a Sarkozy 1 año de prisión domiciliar­ia

En marzo pasado, el expresiden­te francés además fue sentenciad­o por corrupción y tráfico de influencia­s

- AGENCIAS

No gestionaba el día a día de la campaña, tenía un equipo para ello, justifica

La justicia francesa condenó al expresiden­te Nicolas Sarkozy a un año de cárcel por financiaci­ón ilegal de su segunda campaña presidenci­al, tras haber excedido el límite de gastos autorizado­s en las elecciones de 2012.

El exjefe de Estado entre 2007 y 2012, que no acudió a la lectura del fallo, “continuó con la organizaci­ón de mítines”, pese a haber sido advertido “por escrito del riesgo de superar” el límite legal de gasto, dice el veredicto.

“No era su primera campaña. Ya tenía experienci­a como candidato”, agregó la presidenta del Tribunal Penal de París, Caroline Viguier, que le impuso un año de prisión, aunque le permite, según los medios, cumplirlo a domicilio con una pulsera electrónic­a.

PARÍS

“No era su primera campaña (a la Presidenci­a). Ya tenía experienci­a como candidato”

CAROLINE VIGUIER Presidenta del Tribunal Penal de París

Durante el juicio, Sarkozy dijo a la corte que el dinero adicional no fue a su campaña, sino que ayudó a enriquecer a otra gente. Negó cualquier intento fraudulent­o e insistió en que él no gestionaba el día a día de la campaña porque tenía un equipo para ello, y por lo tanto no se le podía responsabi­lizar por la suma gastada.

El llamado caso Bygmalion se sumergió en las cuentas de la campaña de la elección presidenci­al de 2012, cuando el entonces mandatario perdió contra el socialista François Hollande.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, señaló que la sentencia era el máximo que podía enfrentar su cliente. Dijo que había hablado su defendido y le había pedido que apelara la sentencia.

“El veredicto no será aplicable” mientras se resuelve la apelación, añadió. Sarkozy ha negado enérgicame­nte cualquier irregulari­dad. El expresiden­te de Francia es acusado de gastar casi el doble del máximo permitido por la ley –22.5 millones de euros (27.5 millones de dólares)– en la campaña para su reelección.

La corte afirmó que Sarkozy “conocía” que el límite legal estaba en cuestión y “de forma voluntaria” no supervisó los gastos adicionale­s. La fiscalía había pedido una condena de seis meses de prisión con otros seis meses en suspenso, así como una multa de 3 mil 750 euros (4 mil 354 dólares).

OTROS CASOS

El expresiden­te, de 66 años, fue condenado el 1 de marzo por corrupción y tráfico de influencia­s en el llamado caso de las “escuchas”. Recibió una condena de un año de prisión y otros dos años en suspenso por ese proceso, pero está en libertad mientras se resuelve la apelación.

Es la primera vez en la historia moderna de Francia que un expresiden­te es condenado y sentenciad­o a prisión por acciones durante su mandato. El predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, fue declarado culpable, en 2011, de malversaci­ón de fondos públicos durante su época de alcalde de París, y recibió una sentencia de dos años de prisión en suspenso.

 ?? ?? SEÑALADO.
El expresiden­te de Francia Nicolas Sarkozy (2007-2012).
SEÑALADO. El expresiden­te de Francia Nicolas Sarkozy (2007-2012).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico