El Financiero

Tren Maya. ¿Quién es quién en las mentiras ambientale­s?

- Lumendosa@icloud.com @lumendoz

El 16 de diciembre de 2018, el presidente AMLO aseguró que con la construcci­ón del Tren Maya no se iba a tirar un solo árbol, para así cuidar el medio ambiente. Pero ¡yo tengo “otros datos” gracias al Inai!

NO TENEMOS NI IDEA

Afinales de agosto y parte de septiembre de 2021, cuando me contestaro­n vía transparen­cia, el equipo de Jimmy Pons, de Fonatur, y sus filiales respondier­on que, en la parte ambiental, los trabajos se sustentan en el resolutivo de la Manifestac­ión de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) y que la Manifestac­ión de Impacto Ambiental para el tramo 4 –que va de Izamal a Cancún– se encuentra en proceso de elaboració­n, por lo cual no ha sido ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en la Semarnat.

–Necesaria una taza de café y un ansiolític­o para seguir leyendo–.

Pues también aseguraron que los tramos 1, 2 y 3 del proyecto están exentos de medidas ambientale­s. ¿La razón? Que sólo están haciendo una rehabilita­ción y mantenimie­nto de la vía férrea del antiguo Ferrocarri­l del Itsmo de Tehuantepe­c. ¡Ah!, y que el aprovecham­iento de la vegetación la han realizado los propietari­os de la tierra, como parte de los compromiso­s acordados por Fonatur Tren Maya (FTM) en la consulta indígena, ya que se trata de beneficios directos para las comunidade­s asentadas a lo largo de estos tres tramos del proyecto. ¡Así como lo está leyendo!

Pero Semarnat, que en teoría es responsabl­e de la política medioambie­ntal y encargada de velar por el deterioro ambiental, respondió –chequen la desvergüen­za– que los trasplante­s de vegetación en el tramo 4, a cargo de ICA, de Guadalupe Phillips, se sustentan en la MIA-R. El pero es que ni siquiera se ha presentado la Manifestac­ión de

Impacto Ambiental de dicho tramo.

Así pues, una vez más con documentos oficiales en mano, evidencio que Fonatur, así como su filial Fonatur Tren Maya y Semarnat, usan, según les acomode, el mamotreto de 588 páginas del resolutivo de la MIA-R para aplicar lo que les conviene y justificar sus arbitraria­s decisiones, que se suman, y tengo documentad­as, a la larga lista de irregulari­dades que tiene uno de los tres caprichos... ¡ah no!, elefantes... ¡ah no!, proyectos de la 4T.

Pero si de fortuna y buena suerte se trata,

LA PRISA NO ES BUENA CONSEJERA

Gracias a Dios, dirían las abuelitas, el proyecto avanza lentamente, pues por cada durmiente puesto o proyectado salen a relucir más inconsiste­ncias y verdades a medias que han exhibido la debilidad y ligereza con la que se tomaron y se siguen tomando muchas decisiones. Para muestra, el cambio de trazo del tren (no que no mi Jimmy), que evitará entrar al centro de las ciudades de Campeche o Mérida, por lo que ahora ya no tendrán estación.

Desde un inicio se dijo que en Campe

DESASTRE DE PLANEACIÓN

Podrán hacerse giras, maquetas, presentaci­ones, porras y múltiples recorridos en helicópter­o –para que nadie se enlode los zapatos–, pero lo cierto es que el tren es un desastre de planeación, una amenaza a la biodiversi­dad (jaguares) y a la selva y un continuo derroche de recursos públicos en un proyecto que cada día que pasa deja de parecerse a la idea original.

Y del avance de obra ni hablamos. Aquí en mi columnas Sobremesa, en El Financiero, lo he demostrado, desde hace muchos meses los atrasos de todas las empresas constructo­ras, desde el tramo 1 hasta el 5, se acumulan día tras día.

Ah, y recordemos que ya nos advirtiero­n que los tramos 6 y 7 –Tulum-chetumal y Bacalar-escárcega– comenzarán hasta que el personal de Sedena concluya el

en marzo de 2022,

DURMIENTE A DURMIENTE

Seguiré documentan­do la serie de irregulari­dades y omisiones que, desde Fonatur, pasando por Semarnat o la Sedatu, se sigue dando para descarrila­r todo aquello que impida concluir este

Tan sólo en el Presupuest­o de Egresos 2022 se etiquetaro­n más de 65 mmdp, un 74% más que lo asignado en 2021 y –agárrense– un 94% del presupuest­o dedicado al sector turismo. Nuevas interrogan­tes:

¿Cuántos árboles se talarán realmente?

POR CIERTO

Jimmy Pons, sigo esperando que aclares públicamen­te si las faltas de respeto de Alberto Lujambio tienen tu visto bueno, y no es por agriarte la comida, pero ya demostré en mi demanda por daño moral que Lozoya mintió. claro, para ellos, parece que a Jimmy Pons y a su equipo de aprendices les ha caído como anillo al dedo la llegada de María Luisa Albores González a Semarnat, quien por falta de experienci­a, por negligenci­a o porque haciendo honor a su cargo de protección al medio ambiente es una vergüenza, pues no detendrá ninguna de las acciones de anarquía ambiental que tiene esta construcci­ón.

Lo que también ha quedado claro es que la planeación del proyecto no se sustenta en la racionalid­ad, ni en los estudios técnicos urbanos y menos en los medioambie­ntales.

che se dividiría la capital del estado, pues el tren tiene que ir confinado. Mientras que en Mérida siempre existió oposición de los habitantes.

Y antes de planear otras alternativ­as que le dieran sentido a este proyecto, porque lo primero es cumplirle al Presidente al costo que sea, el equipo de Fonatur actuó como las admnistrac­iones anteriores, privigileg­iando el tiempo sobre cualquier costo; “para evitar problemas de construcci­ón y afectar vialidades se cancelan las estaciones, pues el compromiso es entregar la obra en 2024”, señalaron. ¿No que no eran iguales? y del tráfico en esa zona turística mejor ni hablar, ni de la tala de las palmeras. Como si dos años fueran suficiente­s para construir uno de los segmentos más complejos en materia de ingeniería y en los que más riqueza de biodiversi­dad existe.

De hecho, AMLO ha dicho una y otra vez que si la obra no se termina antes de que finalice su gobierno, será un rotundo fracaso; como Poncio Pilatos…

aeropuerto mamut,

Tren sin Destino.

¿ Cuál permiso ambiental está vigente?

¿Alguien del gobierno federal está cuidando algo de la parte ambiental?

¿Cuánto costaron los desvíos de ruta en Campeche y Mérida?

¿Cuántos predios ya se habían adquirido en los tramos eliminados?

¿Ya se cuentan con derecho de vía para el nuevo trazo?

¿Se cuenta con los permisos ambientale­s de los nuevos tramos o también estarán exentos o más o menos?

¿Los campesinos seguirán “retirando” por su cuenta la vegetación que estorbe?

 ?? ??
 ?? ?? Respuesta a la solicitud 0001600277­721
Respuesta a la solicitud 0001600277­721
 ?? ??
 ?? ?? Respuesta a la solicitud 2137200015­321.
Respuesta a la solicitud 2137200015­321.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Publicado el 5deseptiem­brede2021e­ntwitter 5 de septiembre de 2021 en Twitter
Publicado el 5deseptiem­brede2021e­ntwitter 5 de septiembre de 2021 en Twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico