El Financiero

Ordena juez mantener en prisión a Rosario

“¡Ya esperaba eso!”, expresó la exfunciona­ria al final de la audiencia

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos resolvió que Rosario Robles Berlanga deberá continuar presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla, y que no es procedente la petición de llevar su defensa en prisión domiciliar­ia.

En la audiencia presencial realizada ayer en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, el juzgador determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a, y expuso que los argumentos de sus abogados, relativos a los padecimien­tos y estado de salud de la extitular de Sedesol, “no resultan suficiente­s para estimar que corre un riesgo de continuar interna”. Expuso que en cuanto a la prisión domiciliar­ia “no resulta procedente” en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimien­to que reduzca sus actividade­s funcionale­s, que determine que resulte incompatib­le su internamie­nto, sobre todo porque sus padecimien­tos han sido atendidos por las autoridade­s penitencia­rias. Aseguró que “en todo momento tiene expedito su derecho para que, en caso de que no sea atendida por las autoridade­s penitencia­rias, en cuanto a su salud, pueda presentar su petición ante el juez de ejecución competente”.

Durante la audiencia de dos horas y media, el juzgador explicó también que, en cuanto a las considerac­iones para imponer la

prisión preventiva, “no ha variado el relativo a la contradicc­ión”, consistent­e en que sostuviera que se encontraba en Costa Rica de vacaciones, mientras que su defensor señaló que estaba en un curso. Lo anterior –agregó– toda vez que la imputada –acusada de ser parte de una red de corrupción de funcionari­os que desvió 5 mil 73 comida favorita y le preparé sus plátanos machos”.

La ley. La hija de la exfunciona­ria federal en el sexenio pasado señaló previo a la audiencia que “si hay ley en este país, hoy (ayer) no hay de otra: tengo que estar abrazando a mi madre en su casa”.

“Desde el principio el juez ha tratado a mi madre como culpable”

MARIANA MOGUEL Hija de Rosario Robles

millones de pesos durante el gobierno priista del expresiden­te Enrique Peña Nieto– “no exhibió” algún dato de prueba que acreditara su viaje en los términos que señaló. Al final de la audiencia, al tomar la palabra, Rosario Robles comentó que “ya esperaba eso” y se quejó de que “otras personas relacionad­as llevan el proceso en libertad”.

Su hija, Mariana Moguel, lamentó que “una vez más confirmamo­s la venganza y la consigna; es una tristeza que el juez se preste a la instrucció­n de la venganza”, y reprochó que “desde el principio del proceso el juez ha tratado a mi madre como culpable, sin tomar en cuenta del principio de presunción de inocencia”.

 ?? ?? COMPAÑÍA.
Mariana Moguel (centro), hija de Rosario Robles, ayer, al salir del Reclusorio Sur.
COMPAÑÍA. Mariana Moguel (centro), hija de Rosario Robles, ayer, al salir del Reclusorio Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico