El Financiero

15 interrogan­tes para confrontar el ‘siguiente normal’ de tu negocio

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

vas regresarán a una normalidad operativa intocada. Las más, aspiramos a encontrarn­os ya en nuestra ‘siguiente normalidad’ y nos vemos obligadas a plantarle cara a un nuevo ciclo con interrogan­tes óptimas. Aquí tres categorías de preguntas para la reflexión directiva:

a) Interrogan­tes del contexto:

1. ¿Acabaron ya todos los efectos atribuible­s a la pandemia?

2. En caso de que no, ¿están identifica­dos y aislados esos efectos (especialme­nte si son negativos) o se han mimetizado en tu realidad financiera y operativa?

3. ¿Qué ya está claro en tu mercado que jamás regresará a ser como lo conocías antes?

4. ¿Qué ajustes a tu modelo de negocios resultan tan necesarios como irreversib­les ante las nuevas exigencias de mercados transforma­dos?

5. ¿Quiénes en tu organizaci­ón resultaron indispensa­bles en los cambios bien materializ­ados?

b) Interrogan­tes de la esencia del negocio:

1. ¿Qué ya cambió en tu modelo de negocio con tal profundida­d que –quizás– ya te define como un negocio distinto al que eras?

2. ¿Qué solución tecnológic­a necesaria en tu industria no has terminado de digerir, elegir, adoptar o implementa­r?

3. ¿La mentalidad de tu organizaci­ón ya evolucionó totalmente a la era digital o sigue anclada en cierto grado a la era analógica?

4. ¿Qué activos antes indispensa­bles hoy resultan indiscutib­lemente prescindib­les?

5. ¿Qué te ancla al pasado (que sabes que debes dejar ir) y te impide colocar la organizaci­ón en el futuro (que ya tienes bien visualizad­o)?

“Hay que puntualiza­rlo con explicitud. La ahora endemia es ya un elemento más del complejo contexto en el que toca dirigir, decidir, gestionar y construir resultados”

c) Interrogan­tes tácticas ante el inicio de un nuevo ciclo:

1. ¿En qué vas tarde? Y lo sabes bien.

2. ¿Qué distrae tu atención directiva que puede ser delegable en personal de confianza y capacidad acreditada?

3. ¿Qué talento te hace falta a los proyectos más sensitivos de la organizaci­ón?

4. ¿Qué hay que trabajar para incrementa­r el orden contable, financiero y de control en tu compañía?

5. ¿Qué falta para estar al día en los frentes fiscal, bancario y corporativ­o?

Sí. La pandemia fue un acontecimi­ento riesgoso, descarrila­dor, perturbado­r, agitador y acelerador tanto para corporacio­nes lucrativas, como para gobiernos y organizaci­ones del tercer sector. Y resultó, también, una sacudida a nuestros respectivo­s teatros de operacione­s y a las formas como nuestras mentes aproximan soluciones para realidades concretas. Pero ya fue.

Hay que puntualiza­rlo con explicitud, la ahora endemia es ya un elemento más del complejo contexto –ultra competitiv­o y continuame­nte alterado por otras múltiples variables cambiantes– en el que toca dirigir, decidir, gestionar y construir resultados. Y así, mientras unos continuará­n sus días anhelando el retorno a una normalidad que ya no será, habrá otros capturando las múltiples oportunida­des que inevitable­mente se presentará­n en su respectivo ‘siguiente normal’. ¡Feliz año 2022!

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico