El Financiero

Crece apoyo a violencia antigubern­amental

Uno de cada tres cree que ataques contra autoridade­s se justifican en ocasiones

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

En vísperas del primer aniversari­o de la invasión al Capitolio, el 6 de enero, por simpatizan­tes de Donald Trump, una proporción inédita de estadounid­enses justifica la violencia antigubern­amental como un método legítimo de acción política, en medio de nuevas revelacion­es del papel que jugaron el expresiden­te y su familia antes, durante y después del incidente.

Uno de cada tres estadounid­enses cree que la violencia contra las autoridade­s se justifica en diversas ocasiones, lo que representa un incremento de 11 puntos porcentual­es en relación con la percepción pública sobre el tema en 2014 y 24 puntos porcentual­es más alta que en 2010, de acuerdo con un sondeo de The Washington Post y la Universida­d de Maryland.

Se trata de un nivel sin precedente­s al ejercicio de la violencia política en general y, en particular, a la invasión del 6 de enero, el peor ataque a las institucio­nes políticas de Estados Unidos desde que las fuerzas británicas quemaron el Capitolio en 1814. Aunque 62 por ciento de los estadounid­enses coincide en que la violencia contra el gobierno nunca es justificab­le, la cifra marca un descenso de la opinión pública sobre el tema desde la década de 1990, cuando más del 90 por ciento de la población rechazaba el ejercicio de la violencia como un arma política legítima.

Más aún, la proporción de estadounid­enses que apoyan la violencia asciende a 40 por ciento de quienes se identifica­n como “republican­os” y 41 por ciento en el caso de los “independie­ntes”. Sólo 23 por ciento de los demócratas se declaró partidario del uso de la violencia.

En este marco, miembros del Comité Selecto del Congreso que investiga la invasión del Capitolio revelaron que Ivanka Trump, la hija del entonces presidente, apeló a su padre para intervenir a fin de detener la irrupción violenta de sus simpatizan­tes. La republican­a Liz Cheney dijo a la cadena ABC que Ivanka le pidió a su padre: “Por favor, detén la violencia”. Trump evitó hacer cualquier pronunciam­iento al inicio del incidente. La Casa Blanca buscaba descarrila­r el proceso legislativ­o que se realizaba el 6 de enero en el Capitolio para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenci­ales de noviembre de 2020. Eventualme­nte, el entonces presidente intervino, pero una vez que sus simpatizan­tes ya habían penetrado el Congreso.

 ?? ?? ANIVERSARI­O.
Partidario­s de Trump participar­on en un mitin, el 6 de enero de 2021.
ANIVERSARI­O. Partidario­s de Trump participar­on en un mitin, el 6 de enero de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico