El Financiero

Soldados o marinos, 77.2% de los que integran la GN

Sesenta mil 671 elementos provienen de la Sedena y 16 mil 902 de la Marina

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

El 77.20 por ciento de los integrante­s que conforman la Guardia Nacional proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con una solicitud de informació­n, de los 100 mil 480 miembros que conforman la institució­n de carácter civil –según la reforma constituci­onal de 2019–, 60 mil 671 elementos provienen de la Sedena y 16 mil 902 de la Marina.

En tanto, sólo 22 mil 907, es decir, el 22.8 por ciento, son exelemento­s de la Policía Federal, los cuales, no obstante, se prevé sean sustituido­s por policías militares.

En la reforma constituci­onal, aprobada en 2019, la cual dio origen a la Guardia Nacional, se estableció un régimen transitori­o para la conformaci­ón de esta institució­n policial, permitiénd­ole al Poder Ejecutivo disponer de las Fuerzas Armadas de forma temporal.

Así, el artículo 5 transitori­o establece que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidade­s e implantaci­ón territoria­l, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente sólo en tareas de seguridad pública de manera extraordin­aria, regulada, fiscalizad­a, subordinad­a y complement­aria”. En consecuenc­ia, el gobierno tendría que dejar de disponer de las Fuerzas Armadas en la conformaci­ón de la Guardia Nacional en 2024. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que presentará una reforma constituci­onal para que la Guardia pase a formar parte, de manera formal, de la Sedena.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su informe

Poder militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonis­mo castrense,

advierte de los riesgos de perpetuar la militariza­ción al incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.

En el reporte se expresa la preocupaci­ón ante la posibilida­d, real y tangible, de que no estemos ante medidas “transitori­as”, sino que éstas generen tal dependenci­a del estamento castrense que después sea irreversib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico