El Financiero

Las similitude­s.

-

Los expertos señalan que los gobiernos encabezado­s, a nivel federal, por Andrés Manuel López Obrador, y el estatal, de Enrique Alfaro, son iguales en cuanto a que no asumen su responsabi­lidad en los temas de derechos humanos y la gravedad que se enfrenta.

48

SEÑALAMIEN­TOS hubo contra la Comisaría General de Seguridad Pública en 2020; un año antes se registraro­n 29.

y enfrenta una emergencia en la materia, y ante ello sí se reconoce mucho más seriedad y responsabi­lidad por parte de las autoridade­s estatales y principalm­ente al jefe de gobierno del estado de Jalisco”, aseveró Chimiak.

Para el académico, la pandemia detonó una serie de eventos contra los derechos humanos en este gobierno y, ante la falta de una estrategia clara de contención, se exacerbaro­n situacione­s.

El caso más evidente fue el de Giovanni López, en Ixtlahuacá­n de los Membrillos, quien fue detenido el 4 de mayo de 2020 por policías municipale­s, por no portar un cubrebocas, y quien fue asesinado sin recibir la atención médica necesaria, lo que provocó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendac­ión para reparación del daño y avance en las investigac­iones. También generó que los medios internacio­nales replicaran el hecho y exhibieran al gobierno de Jalisco. Otra muestra de decisiones erróneas de la administra­ción alfarista en violación de los derechos en pandemia fue la prohibició­n a los adultos mayores de 60 años de ingresar a espacios para “protegerlo­s del tema del Covid-19”, como bancos, supermerca­dos, farmacias y otros, comentó el académico de la Udeg. Para Chimiak, las acciones emprendida­s por el estado ante las víctimas sólo cubren lo básico y se minimiza, porque no provocan cambios estructura­les en la materia. Zacarías Castillo mencionó que hasta el momento no ve alguna solución, porque se trata de un estilo de gobierno, en el cual no ven fallas y excluye a los derechos humanos como un tema central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico