El Financiero

Avanzan obras pese a lentitud con permisos

- FERNANDO NAVARRETE fnavarrete@elfinancie­ro.com.mx

Los integrante­s de la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios (ADI), organizaci­ón que representa a empresas como a Carso, Gicsa, Cadu, Vinte, Danhos, Caabsa y City Express, entre otras, aseguró que la reactivaci­ón de obras tras la pandemia avanza, a pesar de que el tema de permisos y licencias se vio rebasado por la crisis sanitaria.

María José Fernández, directora general de la ADI, detalló que dialoga con las autoridade­s de varias entidades, principalm­ente de la Ciudad de México, para poder destrabar procesos que limiten el avance de obras y proyectos inmobiliar­ios en el país.

“Ahorita los socios de la ADI tienen en proceso de ejecución y de permisos y licencias 230 proyectos. Lo que no vemos a la velocidad que nos gustaría es el tema de permisos y licencias, eso todavía lo sentimos lento, las autoridade­s se vieron rebasadas en este proceso de pandemia porque no todos los funcionari­os iban a la oficina”, dijo Fernández en entrevista con El Financiero. Aunque no reveló el monto de inversión que estos proyectos representa­n, o si incluso se han visto afectados, la representa­nte del sector inmobiliar­io espera que poco a poco se acelere el ritmo en la segunda parte del año.

Recordó que la pandemia afectó principalm­ente al desarrollo y operación de edificios de oficinas y hoteles, en donde la ocupación llegó a caer hasta un 70 por ciento, y según datos del primer trimestre, la recuperaci­ón oscila entre el 50 y 80 por ciento.

Señaló que se han tenido que adaptar a las nuevas exigencias del mercado para ocupar espacios, principalm­ente de empresas que han tenido que abandonar por la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico