El Financiero

Banxico se desligará de ajustes de la Fed hasta 2023: analistas

Prevén hoy un incremento histórico de 75 pb, pero no descartan un mayor ajuste

- Coeditores gráficos: Javier Juárez, Hugo Martínez

“Para mantener la competitiv­idad en términos de tasas, Banxico tendría que seguir subiendo la tasa cuando lo haga la Fed. Lo que menos se requiere es agregar un elemento adicional de posible presión a la inflación, a través de un traspaso del tipo de cambio a los precios”, señalaron analistas de CI Banco. Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital, estimó que habrá nuevamente un ajuste en los pronóstico­s de inflación. “Lo importante del comunicado será la actualizan de sus expectativ­as económicas, debido a que la inflación se ha venido acelerando y no ha permitido al organismo hacer revisiones a la baja, al contrario, todas las revisiones han sido a la alza”.

no descartan Sorpresas

Especialis­tas no descartan la sorpresa de un aumento en la tasa de 100 puntos base, si es que el dato de inf lación en la primera quincena de junio resulta peor de lo esperado. “Banxico por lo menos aumentará la tasa de interés en la misma proporción que la Fed; el mercado ya descontó los 75 puntos que se tenía previsto, pero hay cierta especulaci­ón sobre si se puede aumentar más la tasa en comparació­n con lo que hizo la Fed, ya que la inflación en la quincena de junio puede salir por encima de lo previsto”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico en Ci Banco. “El mercado ya consideró un aumento de 75 puntos base, pero no sé descarta que pueda ser un incremento de 100 puntos base. También podríamos esperar un cambio en las expectativ­as de inflación y un tono más restrictiv­o en el comunicado”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

impacto En la Economía

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), aseveró que uno de los puntos a tratar en la Junta de Gobierno de Banxico será la posible desacelera­ción de la economía mexicana. Dijo que los integrante­s tendrán un diálogo muy intenso sobre las consecuenc­ias económicas que atraviesa el país y como la política monetaria puede ser un factor de riesgo para el crecimient­o. Analistas de BBVA señalaron que los ajustes de Banxico resultarán en fuertes vientos en contra para la actividad económica, algo que, consideran­do el horizonte temporal en el que opera la política monetaria, se hará evidente el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico