El Financiero

México depende de Pemex y Exxon para importació­n de combustibl­es

- Héctor usla husla@elfinancie­ro.com.mx

ADVIERTEN OPACIDAD. Expertos señalaron la falta de informació­n del mercado de importació­n de combustibl­es por parte de la Secretaría de Energía.

Durante la actual administra­ción los permisos para importar gasolinas se han ‘evaporado’ gradualmen­te, lo que se traduce en retrasos y desabasto temporal en diversas estaciones de servicio. Rocío Robles, experta en regulación de petrolífer­os y socia de Lobbying México, indicó que prácticame­nte ya no existen importador­es, ya que solo Petróleos Mexicanos (Pemex) y Exxonmobil ejercen los pocos permisos que siguen vigentes.

“El resto de los jugadores desapareci­ó del mercado. Todo esto me ha permitido confirmar que solo aquel que tenga una capacidad financiera suficiente para hacer una logística y una operación que incluya los costos financiero­s, sobre todo ahorita del tema de los estímulos, es el que va a persistir en este mercado”, dijo.

Los únicos ‘valientes’ que podrían jugar en este mercado son los que tengan la capacidad de pagar el impuesto a la importació­n. A pesar de la falta de transparen­cia por parte de la Secretaría de Energía, Robles estima que hasta un 70 por ciento de las gasolinas las importa Pemex, mientras que el resto es liderado por Exxonmobil y otras empresas.

Al inicio de la actual administra­ción había poco más de mil permisos para importar gasolinas, sin embargo, al inicio de mayo solo había registro de 70 autorizaci­ones, de los cuales 60 correspond­en a Pemex y sus filiales y 10 a particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico