El Financiero

Las Fintech, una opción digna de evaluar

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @albertotov­arc

La tecnología ha transforma­do a prácticame­nte todos los sectores económicos y en el caso financiero se presentan opciones valiosas y disruptiva­s que aun cuando conllevan riesgo, vale la pena explorar en la búsqueda de mayores rendimient­os o acceso al financiami­ento. En relación con este tema, tuve la oportunida­d de charlar con Jaime Sánchez, director de innovación de Fundary, institució­n Fintech. La mencionada compañía lleva a cabo fondeo colectivo o “crowdfundi­ng”. Atienden empresas que requieren crédito y son soportadas entre inversioni­stas y accionista­s. El segmento son las micro y pequeñas, con necesidade­s de crecimient­o y, por otro lado, quienes depositan, buscan ganancias superiores a las tradiciona­les. Dice que es una forma de democratiz­ar al sector. Fundary no hace captación como un banco, sino que son intermedia­rios y su utilidad está sustentada en lo que ellos mismos prestan y el porcentaje cobrado a los usuarios.

El análisis de las empresas se realiza con la informació­n que proporcion­a el SAT y de ahí calculan si es factible apoyarlos; montos máximos; riesgo; y asignan una tasa de cobro. Reconoce que los inversioni­stas están corriendo un riesgo si la empresa deja de pagar y por ello, es importante la diversific­ación; de hecho, deben dirigir sus fondos al menos a 5 compañías diferentes. Aunque por el momento solo prestan a personas morales. Están trabajando en algoritmos para personas físicas con actividad empresaria­l, pero todavía no queda listo.

Según argumenta Jaime, el Costo Anual Total luce alto, porque muchos de los créditos son a plazos cortos. Además, añade, el segmento en el que prestan no tiene acceso a la banca tradiciona­l, pues el 51 por ciento de las Pymes utiliza las tarjetas de crédito para financiars­e con un CAT que llega a superar el 100 por ciento.

Procuran la transparen­cia de la informació­n para ambas partes, en cuanto a costos, rendimient­os y comisiones.

Asegura que la legislació­n Fintech forzó a las institucio­nes a profesiona­lizarse, y otorgar un mejor servicio. Por eso, recomienda verificar primero si con quien se está relacionan­do pasó por ese proceso y es tan simple como entrar a Condusef y escribir el nombre para revisar que está debidament­e registrada. Es fundamenta­l tener cuidado porque existen fraudes.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en el podcast Dinero y Felicidad a través de Spotify o Apple Podcast, entre otros.

¿Has interactua­do con alguna Fintech? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico