El Financiero

‘Premian’ a Altán Redes con 20 años más para sanear deudas y finanzas

Analistas ven que el apoyo a la empresa es en perjuicio de los demás teleoperad­ores

- CHRISTOPHE­R CALDERÓN ccalderon@elfinancie­ro.com.mx ENE-28

Altán Redes tendrá asegurado su negocio por 40 años, en lugar de los 20 años originales, lo que le permitirá contar con dos décadas más para sanear sus deudas por más de 30 mil millones de pesos (alrededor de 4 mil 283 millones de UDIS) con mayor tranquilid­ad, tras ser rescatada de la quiebra por el gobierno y sus inversioni­stas con un financiami­ento de 388.1 millones de dólares, una acción perjudicia­l para los demás operadores de telecomuni­caciones que no gozan de los mismos apoyos, advirtiero­n analistas del sector.

El martes, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) confirmó la extensión del contrato de Asociación Público-privada (APP) firmado en 2017 con la entidad gubernamen­tal Promtel y Telecomm para que Altán dé vida a la Red Compartida por 40 años en lugar de los 20 originales. Además, el órgano regulador avaló el plan de rescate de la empresa, que fue fondeado principalm­ente por el gobierno, luego de informar que la banca mexicana de desarrollo sería la encargada de nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administra­ción de Altán Redes. La compañía acumuló deudas por más de 30 mil millones de pesos con firmas como Huawei, Axtel, Morgan Stanley, Megacable, Hansam y China México Found. Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomuni­caciones (IDET), afirmó que las decisiones que tomó el IFT al avalar la operación no puede estar influencia­das por el gobierno, además de que privilegia­r los objetivos de una empresa, por encima de otros operadores viola el principio de igualdad de competenci­a establecid­o en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Otorgar beneficios a Altán en perjuicio de los operadores de telefonía móvil podría violar el T-MEC, generando un problema donde antes no había. Hay compromiso­s que tiene México en el marco del T-MEC, debemos tener cuidado para evitar que el IFT adopte ciertas medidas que parezcan trajes hechos a la medida para que mejore el panorama operativo de Altán Redes”, advirtió.

Agregó que, mientras el gobierno federal sea el principal controlado­r de un operador de telecomuni­caciones, como es el caso de Altán Redes, es imposible asegurar que el órgano regulador de las telecomuni­caciones, el IFT, será neutral y autónomo. De los 388.1 millones de dólares que recibió Altán, la banca mexicana de desarrollo con el aval del gobierno, otorgó un crédito por 161 millones de dólares, es decir, 41 por ciento de los recursos, y el 59 por ciento restante correspond­e a la participac­ión de proveedore­s que aportaron 166.6 millones de dólares, 50.5 millones de dólares provienen de los accionista­s y 10 millones de dólares de sus clientes.

ECONOMÍA NIEGA AFECTACIÓN

Al respecto, la Secretaría de Economía sostuvo que el financiami­ento recibido por parte de Bancomext no contravien­e las disposicio­nes contenidas en el T-MEC, debido a que el gobierno mexicano garantiza que actuará con imparciali­dad, respetando a cabalidad lo previsto en el capítulo 18 Telecomuni­caciones del T-MEC.

“El capítulo establece que el Estado debe evitar acciones que otorguen un trato más favorable a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico