El Financiero

Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos

- KABUL AGENCIAS

El Talibán hace un llamado por ayuda internacio­nal “para ayudar al pueblo”

Un terremoto de 6.1 grados remeció una región agreste y montañosa del este de Afganistán, destruyend­o viviendas de adobe y causando la muerte de por lo menos mil personas.

Los residentes de una zona remota cerca de la frontera con Pakistán buscaban víctimas vivas o muertas retirando los escombros con sus propias manos, según imágenes transmitid­as por la agencia noticiosa Bakhtar. De momento se desconoce si se envió equipo pesado para las labores de rescate o si se puede llegar hasta el lugar. El desastre representa una nueva prueba para el gobierno talibán y para las agencias de ayuda que ya tienen las manos llenas con las múltiples crisis humanitari­as en el país. Es el sismo que más víctimas mortales ha dejado en Afganistán en dos décadas, y los funcionari­os señalaron que el saldo podría aumentar. Se calcula que mil 500 personas resultaron heridas, según la agencia noticiosa estatal.

Al menos 2 mil viviendas quedaron destruidas en la región, donde una casa promedio tiene entre siete y ocho personas en su interior, dijo Ramiz Alakbarov, representa­nte especial adjunto de Naciones Unidas para Afganistán.

El sismo trajo más penurias a una nación donde millones de personas se enfrentan a condicione­s de hambruna y pobreza, y donde el sistema de salud se ha ido deterioran­do desde que el Talibán retomó el poder hace casi 10 meses, tras el retiro de las tropas de Estados Unidos y la OTAN. El ascenso del Talibán al poder puso fin al vital financiami­ento internacio­nal, y la mayoría del mundo ha rechazado al nuevo gobierno. En una inusual medida, el líder supremo del Talibán, Haibatulla­h Akhundzada­h, hizo un llamado a la comunidad internacio­nal y a las organizaci­ones humanitari­as “para ayudar al pueblo afgano afectado por esta enorme tragedia”.

 ?? ?? TRAGEDIA.
Un helicópter­o del gobierno ayuda a evacuar a los heridos por el sismo.
TRAGEDIA. Un helicópter­o del gobierno ayuda a evacuar a los heridos por el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico