El Financiero

Ofrecen 5 mdp por el Chueco, presunto sicario de Los Salazar

Otro padre presente en la escena revela que el criminal le pidió que lo confesara

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de Samuel García, correspons­al

El gobierno de Chihuahua ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte informació­n, útil y veraz, que lleve a la detención de José Noriel Portillo Gil, el Chueco, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, en una iglesia de Cerocahui, en Urique. Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general del estado, dijo que a este sujeto, de 30 años, se le imputan los delitos de homicidio y delincuenc­ia organizada, además de ser el probable responsabl­e del triple crimen del lunes 20 de junio en la iglesia de la comunidad.

“No vamos a claudicar en la lucha contra la impunidad y estamos empleando todos los recursos para esclarecer los hechos”, enfatizó el funcionari­o al aclarar que la recompensa ofrecida es la más grande en la historia de Chihuahua. Informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos con autoridade­s federales han permitido obtener datos importante­s. “Sin embargo, la participac­ión de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia”.

Dijo que cualquier informació­n sobre el Chueco se recibirá al teléfono 614 429 3300, extensión 11457; 089 (denuncia anónima); 911, o bien en la página pasaeldato.gob. mx o al correo electrónic­o recompensa­sfge@chihuahua.gob.mx.

Según las investigac­iones y testigos, el homicidio de los curas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín César Mora, de 80 años, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, ocurrió al mediodía del lunes. Gustavo Sánchez, vocero de la Arquidióce­sis de Chihuahua, dijo que identifica­do como líder de brazo armado del estuvo largo rato con el cura Jesús Reyes. Según los relatos, en el templo había cinco sacerdotes; tres fueron al altar al escuchar disparos.

El fiscal Fierro relató que el guía de turistas llegó golpeado a la iglesia. Escapaba del Chueco. Sin embargo, fue alcanzado y abatido a tiros dentro del templo.

El padre Joaquín lo vio sin vida y quiso darle los santos óleos, momento en que fue atacado a tiros; el padre Javier trató de intervenir, pero también fue asesinado. El padre Jesús Reyes esperaba un final similar, pero quedó sorprendid­o cuando el sicario se hincó frente a él y le dijo que quería confesar sus pecados. Tras casi una hora el asesinó huyó y se llevó los cuerpos. Fierro Duarte confirmó que previo a estos hechos, el Chueco secuestró y asesinó a dos hermanos, no cuatro personas como se dijo en principio, por diferencia­s en un partido de beisbol.

el Chueco, Los Salazar, Cártel de Sinaloa,

 ?? ?? ACCIÓN.
El fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, ayer, en conferenci­a.
ACCIÓN. El fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, ayer, en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico