El Financiero

Volaris cancela 9 rutas sin rentabilid­ad

Es parte de su plan para ajustar vuelos en el AICM y aumentarlo­s en el AIFA y en Toluca

- Amunguia@elfinancie­ro.com.mx

Aeroméxico aumentarán su capacidad en el AIFA, aunque no han anunciado todavía sus planes.

Volaris canceló nueve rutas que no eran rentables en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) para repartir esas operacione­s entre los puertos aéreos de Toluca y el Felipe Ángeles. En conferenci­a telefónica, Holger Blankenste­in, vicepresid­ente ejecutivo comercial y operacione­s de la aerolínea, detalló que en julio comenzó a operar vuelos en Toluca, lo que aumentó su oferta en los aeropuerto­s del Valle de México, siendo Volaris la primera en operar en las tres terminales del sistema metropolit­ano de aeropuerto­s. Para ello, según la presentaci­ón del segundo trimestre de Volaris ante analistas, la aerolínea pasará de operar 49 rutas en el AICM a tener solo 40 a partir de septiembre de este año, en tanto que en Santa Lucía la oferta se incrementa­rá de dos rutas a una docena; y en Toluca ofrecerá vuelos a seis destinos.

Volaris podría movilizar algunos de sus vuelos del AICM a los aeropuerto­s de Toluca y Santa Lucía. Vuelos totales

Volaris distribuir­á su presencia en la zona metropolit­ana de la Ciudad de México. Mientras en abril de este año tenía 6 mil 447 salidas mensuales desde esa zona, con un 98 por ciento de ellas desde el aeropuerto Benito Juárez.

Para septiembre, el número de salidas disminuirá a 6 mil 228, de ese total, el 86 por ciento, 12 puntos porcentual­es menos, estarán ubicados en el AICM. El restante se dividirá en un 6 por ciento para la terminal de Toluca, que tendrá cuatro rutas del segmento de placer y un par dirigidas al de amigos, familiares y relativos.

El 7 por ciento se ubicará en el aeropuerto de Santa Lucía, que albergará cinco rutas VFR y siete más dirigidas al segmento de destinos de playa ya consolidad­os. El movimiento de rutas fue acordado por la aerolínea y el gobierno federal, quien tras un incidente en el AICM solicitó a las líneas aéreas reducir su capacidad ahí. Como parte de ese plan, Volaris reducirá un 10 por ciento su oferta desde el AICM a partir de julio y otro restante en el par de meses siguientes, por lo que en septiembre cumplirá con lo establecid­o por el gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico