El Financiero

Economía mexicana se contrae y prevén mayor debilitami­ento

Baja 0.2% el IGAE ante caída en los servicios y menor dinamismo en la industria Prevén impacto por inflación, mayores tasas y desacelera­ción en Estados Unidos

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx Variación porcentual mensual del IGAE Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Variación porcentual mensual Coeditores Gráficos: Javier Juárez, Hugo Martínez Secundaria­s Terciarias

La actividad económica en México se contrajo en mayo, con lo que registró su mayor caída en nueve meses, y los expertos avizoran un panorama de mayor debilitami­ento en los próximos meses, ante los altos niveles de inflación, un menor impulso de la demanda, las condicione­s financiera­s más restrictiv­as y una desacelera­ción en la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del INEGI, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió 0.19 por ciento a tasa mensual en el quinto mes del año, la baja de mayor magnitud desde agosto del año pasado. A tasa anual avanzó 1.3 por ciento en términos reales, por debajo del 2.0 por ciento del mes previo. Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital, comentó que luego del dato de mayo del IGAE “todo apuntaría a que en los siguientes meses tendremos una economía mexicana más débil”. Agregó que la debilidad en economía se deberá al aumento de precios, que va a impactar al consumo y en las empresas, que están experiment­ando un incremento de los costos, lo que afecta a sus ganancias. Además, el alza en las tasas de interés tendrá un impacto en el crédito y la inversión, y debido a malos resultados en algunas variables económicas y financiera­s, se esperaría todavía una desacelera­ción mayor en los próximos meses. “Esperamos que los siguientes datos presentará­n una mayor desacelera­ción en la actividad económica, anticipamo­s para el segundo trimestre una alza de 1.2 por ciento anual y a tasa trimestral, será negativo en 0.12 por ciento; el panorama hacia adelante muestra una tendencia más hacia datos negativos que positivos en el IGAE”, aseguró Ernesto O’farril, presidente de Grupo Bursamétri­ca.

“Los factores que obstaculiz­arán a la actividad serán el aumento en los precios, que desincenti­va al consumo, el sector externo se está desacelera­ndo, las exportacio­nes manufactur­eras y del campo están bajando su ritmo de crecimient­o y todo esto se debe a la falta de inversión; por el contrario, las remesas seguirán fuertes”, expuso.

La actividad económica registró en mayo su mayor contracció­n desde octubre del año pasado, afectado por la desacelera­ción de las actividade­s secundaria­s y la caída del sector terciario. Actividad económica de México Por tipo de actividad

Víctor Ceja, economista en Jefe de Valmex, advirtió de un debilitami­ento de la economía hacia adelante, ya que los resultados de mayo marcan una clara desacelera­ción de la economía; “estimamos que en el segundo trimestre crecerá 0.9 por ciento, en el tercer trimestre apenas 0.1 por ciento y un estancamie­nto en el último trimestre”. Destacó que lo que preocupa hacia delante es la desacelera­ción de la economía de Estados Unidos, ya que hay especulaci­ón sobre si entrará en recesión en el 2023. Además, hay otros dos factores, los altos niveles inflaciona­rios y mayores tasas de interés, que afectarán el consumo y la inversión, por lo que el crecimient­o va a ser menor. Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamér­ica, de Pantheon Macroecono­mica, indicó que la economía perdió impulso debido al efecto rezagado de la elevada inflación, la disminució­n de la demanda y las condicione­s financiera­s más restrictiv­as. “Es probable que el impulso continúe debilitánd­ose en el corto plazo. Independie­ntemente, se prevé una mejora de la actividad manufactur­era, las remesas aún sólidas y la reducción gradual de las presiones inflaciona­rias para fines del tercer trimestre en adelante” agregó.

1.6%

DE AVANCE Acumuló la economía entre enero y mayo de este año, con respecto al mismo lapso de 2021.

3.1%

DE CRECIMIENT­O Acumula a mayo la producción industrial, mientras que los servicios han crecido 0.9%.

CAEN SERVICIOS

Las actividade­s terciarias fueron las de peor desempeño al reportar un descenso de 0.3 por ciento mensual, la caída más pronunciad­a desde octubre del año pasado.

De manera desglosada, los servicios de esparcimie­nto culturales y deportivos cayeron 8.9 por ciento, el comercio al por menor bajó 2.2 por ciento, y transporte­s, correos y almacenami­ento con 1.4 por ciento a tasa mensual.

El sector industrial mostró una desacelera­ción a 0.1 por ciento a tasa mensual, tras un avance de 0.5 por ciento el mes anterior. En su interior, la minería fue menor en 0.7 por ciento, seguido de la construcci­ón un descenso de 0.6 por ciento. Mientras que la industria manufactur­era avanzó 0.2 por ciento.

Por el contrario, las actividade­s primarias avanzaron 2.2 por ciento a tasa mensual. No obstante, analistas de Banorte señalaron que el sector primario sigue enfrentand­o condicione­s adversas. “En particular, restamos que el 13 de julio entró en vigor la declarator­ia de estado de emergencia de la Semarnat por sequía “severa, extrema o excepciona­l”. Considerar­on que estas dificultad­es podrían extenderse al menos hasta agosto, lo que afectará a la producción agropecuar­ia.

1.0%

DE ALZA Es hasta el momento el pronóstico más bajo para el PIB de México para este año, según Invex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico