El Financiero

Pide perdón el Papa a indígenas por abusos de la Iglesia en Canadá

Destruyó las culturas nativas, los separó de sus padres y marginó a generacion­es enteras, acepta Francisco Sistema de asimilació­n cultural causó la muerte de al menos 6 mil menores en el país

- MASKWACIS AGENCIAS

“Humildemen­te, ruego perdón por la maldad cometida por tantos cristianos”

FRANCISCO

El papa Francisco pidió perdón por el papel de la Iglesia católica en la “devastador­a” política canadiense de obligar a niños indígenas a educarse en internados, afirmando que ello destruyó las culturas nativas, los separó de sus padres y marginó a generacion­es enteras con repercusio­nes hasta el día de hoy. “Humildemen­te, ruego perdón por la maldad cometida por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, declaró el pontífice cerca del lugar donde estaba la Escuela Residencia­l Ermineskin, hoy casi derrumbada por completo, en tierras de cuatro naciones Cree al sur de Edmonton, Alberta.

La muy esperada súplica del Papa marca el inicio de un “peregrinaj­e penitencia­l” a Canadá, con el que el pontífice espera abrir una etapa de reconcilia­ción con los pueblos indígenas y permitir que las víctimas sanen.

Las palabras de Francisco fueron más allá de su disculpa previa por los actos “deplorable­s” de misioneros. En esta ocasión asumió responsabi­lidad por la cooperació­n institucio­nal que dio la Iglesia a la “catastrófi­ca” política de asimilació­n, que, según la Comisión de Verdad y Reconcilia­ción de Canadá, constituyó un “genocidio cultural”.

Tras llegar al sitio de la escuela Ermineskin, el Papa entrelazó las manos bajo su barbilla y rezó en silencio por unos instantes, antes de ser llevado por cuatro caciques indígenas a una asamblea de miles de pobladores autóctonos. Tras una ceremonia de bienvenida con tambores y cánticos tradiciona­les, el Papa rezó en silencio mientras salía el sol después de una mañana lluviosa.

El cacique Randy Ermineskin, de la Nación Ermineskin Cree, esperaba al Papa en un estacionam­iento cercano, mientras reflexiona­ba sobre la importanci­a histórica de esta fecha.

“Los miembros de mi familia ya no están con nosotros. Mis padres fueron a un internado, yo fui a un internado también”, relató el jefe tribal, vestido con la tradiciona­l corona de plumas.

“Pero yo sé que están conmigo, están viéndolo todo y escuchándo­lo todo”, añadió.

El gobierno canadiense ha admitido que el abuso físico y sexual proliferó en las escuelas cristianas financiada­s por el gobierno, que operaron desde el siglo 19 hasta la década de 1970. Cerca de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir en un intento por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas, y adaptarlos a la sociedad cristiana de Canadá.

El sistema de asimilació­n cultural causó la muerte de al menos 6 mil menores por enfermedad, desnutrici­ón, negligenci­a o abusos.

Debilitado por dolores en las rodillas, el jesuita argentino se presentó en silla de ruedas, pero sonriente durante su llegada a Edmonton. Su agenda fue acomodada para evitar grandes desplazami­entos por su estado de salud, según los organizado­res

Tras una visita del 27 al 29 de julio a la ciudad de Quebec, el Papa finalizará su viaje en Iqaluit, capital del territorio norteño de Nunavut y hogar de la mayor población inuit de Canadá, donde se encontrará con antiguos alumnos de escuelas residencia­les, antes de regresar a Italia.

 ?? ?? ACTO.
El papa Francisco, ayer, con representa­ntes de naciones Cree, al sur de Edmonton, Alberta.
ACTO. El papa Francisco, ayer, con representa­ntes de naciones Cree, al sur de Edmonton, Alberta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico